- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Ante la presencia del brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, se reforzó el monitoreo del estatus sanitario en los 14 puntos de verificación
Se realizan patrullajes en las carreteras libres y de cuota de la entidad en beneficio de los avicultores del estado
Este virus no es transmisible al ser humano, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Sanidad Animal (OIE)
Ante la notificación oficial sobre la presencia de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, el gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), giró instrucciones a todos los inspectores para monitorear y reforzar el Sistema de Control Sanitario en los 14 puntos de verificación interna que se tienen instalados en las carreteras de la entidad.
Esta acción de prevención del gobierno de Puebla, permitirá salvaguardar el estatus sanitario de la avicultura de la entidad, en beneficio de las familias que se dedican a esta actividad, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Paralelo a los trabajos de monitoreo en las casetas sanitarias de la entidad, la SDR realiza patrullajes en rutas estratégicas (carreteras de internación) del estado como las autopistas Arco Norte; México-Puebla; Puebla -Orizaba; Puebla-Perote y en las carreteras libres Oriental-El Carmen y en la región del Tecojotal en la Sierra Norte.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA del gobierno federal confirmó que luego de una serie de pruebas diagnósticas moleculares, detectó la presencia de influenza aviar tipo A, subtipo H7 N3 en granjas del estado de Jalisco.
Este subtipo, aseguró la institución de la SAGARPA, no afecta a los seres humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Este virus tampoco representa riesgos para la salud por el consumo de productos avícolas.
No obstante, el Gobierno de Puebla, informó que las acciones que se tienen en marcha son exclusivamente para proteger el estatus sanitario de la avicultura de la entidad.
En este trabajo de protección trabajan la Subsecretaría de Ganadería y Acuacultura a través de la Dirección de Salud Animal e Inocuidad en coordinación con el Comité de Fomento y Salud Animal, la delegación federal de la SAGARPA y los propios avicultores poblanos.
En el estado de Puebla, la avicultura es una de las principales actividades del sector pecuario, se concentra básicamente en el corredor Tehuacán- Tecamachalco, las unidades de producción están altamente tecnificadas y trabajan con estrictas medidas de bioseguridad.
El estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional por el tamaño y producción de su avicultura, sólo después de Jalisco.
- 430