crecimiento-acualculturaLa acuacultura es una alternativa para la sustentabilidad de las especies acuáticas silvestres y para la seguridad alimentaria humana pues utiliza métodos y técnicas para el manejo, control y cultivo de especies que habitan en agua dulce, salobre o marina. En nuestro país esta forma de producción genera cada año 237 mil toneladas de productos pesqueros, es decir dos de cada diez kilogramos de la oferta total.

 

La cantidad de granjas acuícolas prácticamente se duplicó en la última década: de mil 898 que existían en 2000, el conteo a lcanzó tres mil 324 en 2010. Estas unidades productivas aportan más de seis mil millones de pesos al sector pesquero mexicano.

El camarón cultivado representa dos de cada tres toneladas (63%) de la producción total del crustáceo, el principal bien pesquero nacional por valor. Le siguen la mojarra con 77 mil toneladas y el ostión con 47 mil toneladas, que representan prácticamente la totalidad de la producción: 95 y 94 por ciento respectivamente.

La mitad de la producción acuícola se genera en aguas epicontinentales (de ríos, de lagos, de arroyos y marítimas); el restante (46.6%) se obtiene a través de los sistemas controlados (instalaciones acuaculturales). La totalidad de camarón cultivado y 89.3% de las mojarras se obtiene en sistemas controlados.

En 2010 la actividad productiva acuícola se desarrolló en una superficie de 112 mil 823 hectáreas (equivalente al área del Distrito Federal), concentrando Sinaloa y Sonora, más de la mitad (34 y 23% respectivamente). En ambas entidades es el camarón la especie más explotada, al igual que en Baja California Sur, Campeche, Colima y Yucatán. La mojarra, por su parte, es la principal especie cosechada en trece estados, figurando Michoacán con una producción anual de 10 mil toneladas y una superficie piscícola conjunta de 239 hectáreas.