- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La pesca y acuacultura generaron un millón 650 mil toneladas de pescados y mariscos de poco más de 300 especies durante 2011..Su valor comercial superó los 17 mil millones de pesos, cantidad que equivale a dos veces el costo de la misión New Horizons de la NASA que explorará Plutón. Siete de cada diez kilos se destinaron al consumo humano directo y tres a la industria. Fuente: Estadísticas del Sector Agroalimentrio y Pesquero
Uno de cada cinco hogares mexicanos incluye productos pesqueros en su dieta; cada persona ingiere 14 kilos al año, de los cuales 9.5 es consumo directo y 4.5 indirecto. Según la FAO, el promedio mundial es de 17 kilos per cápita anualmente. De cada diez mexicanos que consumen productos del mar en el periodo de cuaresma y semana santa, ocho de ellos los prefieren frescos, mientras que otros siete aumentan su consumo.
Se estima que dos de cada 10 kilos de la producción anual se consumen durante cuaresma y semana santa; es decir, 215 mil toneladas (poco más del peso de dos portaaviones). De las variedades de productos de temporada, 20 se comercializan al consumidor entre 22 y 35 pesos por kilo, entre ellos mojarra, bandera, trucha blanca, sierra del Pacífico, cintilla, albacora, lisa grande, corvina y jurel del Pacífico.
Siete de cada diez kilos vendidos se distribuyen entre la mojarra, atún, huachinango y sierra. El camarón es el marisco más demandado.
Siete entidades consumen siete de cada 10 kilos: Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. De los centros de distribución mayoristas ubicados en los principales estados consumidores, el más importante es el mercado de la Nueva Viga; éste suma ventas de 105 mil toneladas por medio de 202 distribuidores mayoristas, 55 al menudeo y 165 locales comerciales.
- 244