infraestructura AcuícolaCosta Rica, Sinaloa.- La acuacultura en la entidad está adquiriendo una gran aceptación, en respuesta a la demanda en los mercados nacional e internacional, y por ser una opción nutricional de proteínas a bajo precio para los consumidores.

La Granja “Reencuentro” se coloca como la primera en su tipo a nivel nacional, al desarrollar sistemas de módulos intensivos y un manejo innovador de infraestructura acuícola que le permite cultivar 100 mil alevines cada ocho semanas.

Con una producción de 240 toneladas de tilapia al año (rendimientos de 40 kilos por metro cúbico) y un mercado de distribución en Centros Comerciales y Mercado de la Viga, la Granja “Reencuentro” se coloca como la primera en su tipo a nivel nacional, al desarrollar sistemas de módulos intensivos y un manejo innovador de infraestructura acuícola.

La granja, ubicada en esta localidad, a la fecha maneja seis estanques de 330 metros cúbicos cada uno, infraestructura con la que cada ocho semanas se siembran de 80 mil a 100 mil alevines, lo que permite producir de manera industrial y comercializar el producto con Walmart, Mercado de la Viga y, próximamente, en la empresa Lake.

Este complejo, que seis años atrás era de actividad ganadera, cambió de giro motivados sus dueños por contribuir a la producción de proteína sana y accesible, dados los altos índices de obesidad en la población del país, principalmente en la infantil.

El productor y representante de la empresa, Marco Antonio Peña Villa, aseguró que la acuacultura en la entidad está adquiriendo una gran aceptación, en respuesta a la demanda en los mercados nacional e internacional y por ser una opción nutricional de proteínas a bajo precio para los consumidores.

La meta, indicó, es llegar a los 120 kilogramos por metro cúbico, que se traducirían en alrededor de 720 toneladas al año -con ejemplares de 470 gramos. En el futuro, prevén la construcción de tres módulos de 48 estanques de 330 metros cúbicos cada uno, con lo que se alcanzaría a cubrir parte del mercado nacional y exportaciones a los Estados Unidos, cuya demanda es de un millón de libras de filete mensual.

Señaló que en México se tienen todos los recursos para producir tilapia, en especial en Sinaloa con su litoral y agua en sus 11 ríos, lo que detonaría el desarrollo de esta actividad acuícola en la entidad de manera intensiva e industrializada.

Detalló que aparte de la producción de tilapia, están los subproductos derivados del aprovechamiento para producir abono orgánico; las vísceras, por ejemplo, se colocan en lombrisarios para producir humus. En materia de sustentabilidad, explicó que está programada la operación de una laguna integradora, con un equipo para fabricar biodiesel que sería utilizado en las plantas de la granja, mientras que otra parte se utilizaría para crear harina de pescado para alimento de otras especies acuícolas.