jalisco-exporta-coreaEl Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que esta semana saldrá el primer embarque de carne de cerdo procedente del estado de Jalisco a Corea.

El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesc  a y Alimentación (SAGARPA), afirmó que este paso para entrar al mercado asiático representa un avance más en el esfuerzo de los productores y autoridades en materia de sanidad e inocuidad para llegar a nuevos nichos de mercado.

 

El primer contenedor saldrá del Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467 que se ubica en Atotonilco, Jalisco. Esta entidad se suma a otras que ya exportan carne cerdo y res a países asiáticos.

“Es un hecho histórico para la porcicultura del occidente de México ya que se abre a esta región el mercado coreano y esto seguramente traerá en el mediano plazo un cambio profundo para la actividad pecuaria”, explicó.

Reveló que el estado de Chihuahua cuenta con un Rastro TIF certificado para la exportación de carne de cerdo y res para este mismo mercado coreano. Además, hay dos establecimientos TIF de la entidad que iniciaron el trámite para la exportación de cárnicos a ese país asiático.

Al inicio de esta administración federal sólo se exportaban alrededor de nueve mil millones de dólares de productos agroalimentarios y el año pasado esta cifra registró más de 22 mil 200 millones de dólares.

“Este crecimiento se debe al esfuerzo de los productores mexicanos en materia de sanidad e inocuidad, pues ha sido la llave que les abre nuevos mercados internacionales”, sostuvo.

Actualmente, países como Rusia o Japón han incrementado la demanda de carne mexicana y ahora se abren nuevas oportunidades en el mercado de Corea.

Sánchez Cruz explicó que el Gobierno Federal ha incrementado más de cuatro veces la inversión en infraestructura de sanidad e inocuidad con la finalidad de ofrecer a los productores primarios herramientas que les ayuden a atender la demanda de los consumidores nacionales e internacionales.

Destacó que en enero de 2012 se procesaron cerca de 500 mil cabezas de porcino en los Establecimientos TIF, que están autorizados para la exportación a mercados internacionales.