fortalecer-acciones-campoEl Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador Emilio González Márquez, firmaron convenios de coordinación de recursos concurrentes para impulsar el desarrollo productivo del sector agropecuario y pesquero.

Se potenciarán los proyectos estratégicos para tecnificación de riego, agricultura protegida, mecanización del campo, investigación, transferencia de tecnología y obras de captación de agua, en beneficio de 234 mil productores.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Jalisco firmaron los Convenios de Coordinación y el Específico de Sanidad para el manejo de recursos en concurrencia por más de 395 millones de pesos, a fin de impulsar los sectores productivos en el campo de la entidad.

Con la suma de los apoyos directos, de padrones, para comercialización y potenciados (nuevo esquema propuesto por el Poder Legislativo), la cantidad de recursos que este año se canalizarán al sector rural del estado será de más de dos mil millones de pesos, con lo cual se potenciarán los proyectos estratégicos para tecnificación de riego, agricultura protegida, mecanización del campo, investigación, transferencia de tecnología y obras de captación de agua, en beneficio de 234 mil productores.

En materia de sanidad e inocuidad, se fortalecerán las acciones para mantener el estatus fito y zoosanitario en la entidad, con especial atención en el control y erradicación de la fiebre porcina clásica, aujeszky e influenza aviar, entre otras.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda señaló que este año serán mayores los recursos canalizados a las entidades federativas para el sector agropecuario y pesquero , pero dispuestos de otra manera, por mandato del Congreso de la Unión. Subrayó que con un nuevo esquema se potencian las oportunidades de realización de proyectos estratégicos sustentables, que serán los primeros apoyados.

De manera extraordinaria, dijo, se invertirán 50 millones de pesos para las acciones de reducción de la carga animal en agostaderos, como una manera preventiva, a fin de trasladar ganado bovino a corrales de engorda o a centros de sacrificio.

Reiteró que los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se están adelantando en todo el país, así como los de apoyos al Diesel Agropecuario, mientras que el de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se empezará a pagar de manera intensiva en la última semana de marzo.

Por su parte, el Gobernador Emilio González Márquez destacó que la producción de alimentos está adquiriendo una mayor presencia a nivel global, en parte por el comportamiento de los fenómenos climáticos y sus afectaciones en el sector agroalimentario.

En este marco, indicó, Jalisco se está preparando para mitigar los efectos del cambio climático, con la construcción y reparación de 18 presas, así como la tecnificación de riego de 35 mil hectáreas, con una meta de 42 mil.

Resaltó que pese a las inclemencias climáticas, la entidad ocupó el año pasado el número uno en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, destacando como primer lugar en la producción de agave, frambuesa, maíz forrajero, huevo y leche bovino.

Del 2007 al 2011, los recursos concurrentes manejados entre la SAGARPA y el estado para el sector rural rebasaron los tres mil 403 millones de peso; con la entrega de los recursos para este año, se llegó alrededor de los tres mil 723 MDP.

En el evento también participaron el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez; el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Álvaro García Chávez, y el Delegado de la SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, entre otros.