carne-libre-clembuterolEntró en vigor  convenio de concertación que firmaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) propietarios de establecimientos TIF y engordadores de carne, con el objetivo de ofrecer a los consumidores una garantía más de inocuidad de la carne que ostenta el sello Tipo Inspección Federal (TIF), a tr avés del Programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol).

Este acuerdo ofrece la garantía de que toda la carne de bovino que se procese en los Establecimientos TIF procede de Unidades de Producción Primaria reconocidas como Proveedores Confiables, las cuales certifican que la cadena de suministro se encuentra libre de clembuterol.

El órgano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que con ello se garantiza al consumidor de productos cárnicos de bovino, que la carne que llega a su mesa es inocua, es decir, libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos que pudieran afectar su salud.

 

A través del convenio, se impulsará el Proveedor Confiable, en virtud de que la AMEG promoverá que sus asociados -propietarios de centros de engorda de ganado- se integren al programa.

Asimismo, la ANETIF se encargará de motivar a los propietarios de establecimientos TIF (rastros de corte y deshuese, almacén frigorífico o de transformación) que se aseguren de que el ganado bovino que ingresa a sus instalaciones proviene de unidades reconocidas como Proveedor Confiable.

Actualmente se encuentran inscritas en el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol) 387 unidades productivas, en 20 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la Región Lagunera.

Hasta el momento el SENASICA ha entregado 154 constancias de Proveedor Confiable y están en el proceso de reconocimiento 233 hatos que ya cuentan con su constancia de hato libre de clembuterol, ello implica la verificación constante de más de 900 mil cabezas de ganado por ciclo.

Las Delegaciones de la SAGARPA en los estados llevan a cabo este Programa con el objetivo de ofrecer a los productores la oportunidad de certificar su ganado, y a los consumidores, la certidumbre de que cuentan con cárnicos seguros, sanos, inocuos y de calidad.