hortalizas4Linda Zavala

José Luis Montalvo Espinoza,  Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  informó que Puebla ocupa el sexto lugar en producción nacional de hortalizas que se cultivan en una superficie de 49 mil 093 hectáreas que aportan 640 mil 936 toneladas anuales.

Explicó que  en la entidad  se producen:  Acelga, Ajo,  Apio, Betabel, Calabacita, Cebolla, Cebollín, Chícharo, Cilantro, Col (Repollo), Coliflor, Ejote, Elote, Espinaca,  Haba Verde, Huauzontle, jícama, Lechuga,  Pápalo, Pepino, Poro, Rabanito, Rábano, Tomate Rojo (Jitomate), Tomate Verde, Zanahoria.

 

En este marco, Montalvo Espinoza comentó: “Nos da gusto se esté trabajando adecuadamente puesto que en 2009 Puebla se colocaba entre el 7° y 8° y el ir escalando posiciones  es muestra del trabajo realizado, especialmente  en este tipo de cultivos que por la modalidad de riego-temporal  deben cuidarse”.

Mencionó el funcionario federal que de acuerdo con Estadísticas del Sector Agropecuario y Pesquero,  México es una potencia en producción de hortalizas con 10 mil 806 toneladas en promedio, sector que en los últimos años ha mostrado un crecimiento de 8.6%.

“Nuestro país está posicionado muy bien,  ya que gracias a la diversidad de climas y territorios que permiten a la nación producir más de 70 variedades de  cultivos todo el año, que  representa una ventaja.

Respecto a la producción nacional explicó que los principales estados productores de hortalizas son: Sinaloa con un 17.2%, le siguen Zacatecas con 7.8%, Chihuahua 6.9%, Michoacán 6.7%, Guanajuato 6.3% y puebla 6.0%.

La bonanza en la producción de estos bienes se debe, en gran parte, al creciente número de unidades de producción en agricultura protegida pues hace  más productivo al campo y aumenta los meses en que hay oferta de verduras de estación en el mercado.

Los viveros son un ejemplo muy claro. Con esta tecnología la estacionalidad de algunos productos se nota menos porque posibilitan cultivar y cosechar durante  todo el año. A los consumidores los beneficia porque hay más hortalizas con excelente calidad  y mejores precios todo el año. El jitomate, zanahoria, pepino, se cultiva cada vez más en viveros.  

Para concluir Montalvo Espinoza dijo: “El valor de la producción en México, lo que valen las 10 mil toneladas de hortalizas, es,  en promedio,  38 mil 183 millones 680 mil pesos, que van al bolsillo de cada productor y esto es gracias a los buenos trabajos que realizan.