Maíz TransgénicoHipólito Contreras/ El gobierno federal está dando paso a la siembra de semillas transgénicas sin que tome en cuenta los peligros para la salud y la contaminación de las semillas nacionales, además, se trata de productos no fértiles, los campesinos dependerían de las transnacionales para obtener el producto, advirtió el agrónomo Marco Antonio Villagrana.

Explicó que siendo sem illas de laboratorio no se pueden reproducir, no son fértiles, cada siembra requiere de nuevas, lo que representa una dependencia de las transnacionales. Destacó que siendo México cuna del maíz, con la presencia de los transgénicos se volverá totalmente dependiente de esa semillas, además, dijo, se corre el riesgo de que las empresas acusen a los campesinos de contaminar la semilla por efecto del viento, cuando el riesgo lo causan esos productos por la posible contaminación de las variedades nacionales.

Dijo que hay estudios que demuestran que el consumo de productos transgénicos causan enfermedades, el CONACYT no ha querido sacar publicaciones de compañeros que trabajan en el tema, España sacó tres prototipos de arroz que fueron mandados a México, no existe una regularización, la Secretaría de Salud y SAGARPA, nada hacen para impedir esos productos.

Dijo que en México existen como 87 productos transgénicos que se consumen en México, las empresas que los siembran y el mismo gobierno afirman que son sólo experimentos, sin embargo, dijo, lo hacen en varias hectáreas, un experimento es en tres o cuatro surcos. Este, indicó, es un tema vital que se debe seguir analizando, se de hablar de la participación de multinacionales como Monsanto, México no necesita de los transgénicos, tenemos suficiente riqueza para lograr soberanía alimentaria.

Afirmó que en México el gobierno permite a las transnacionales ampliara a la superficie, por ejemplo, en Sinaloa la empresa McDonalds tiene más de 400 hectáreas de tomate.