SAGARPALa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se atienden las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a las auditorías derivadas del análisis de la cuenta pública 2010.

En los casos que la Auditoría ha determinado denuncias de hechos por lo que considero como un mal uso de recursos públicos, la SAGARPA colabora con las autoridades, a fin de identificar las posibles responsabilidades a los funcionarios que hubieran incurrido en ello.

Adicionalmente, estableció que desde el año 2011 se ha mejorado la rendición de cuentas de los programas y recursos públicos que opera esta dependencia en atención a las instrucciones de su titular y al compromiso de la Cámara de Diputados que estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación el denominado “Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales”.

Desde el año pasado, esta Secretaría junto con otras dependencias del Ejecutivo Federal que concurren en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, establecieron un Sistema de Rendición de Cuentas que permite conocer a quién y qué tipo de apoyos se otorgan.

A través de este mecanismo se dispone de un Registro Único de organizaciones y sujetos beneficiaros de los programas que ejecuta la dependencia federal. Así, los ciudadanos, legisladores y órganos de control pueden tener acceso a información detallada sobre los recursos fiscales destinados a los sujetos beneficiarios de los 11 productos básicos y estratégicos que determina la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable como son maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, cárnicos y pescado, con las salvedades que la propia ley establece en materia de protección de datos personales, lo que no impide a las autoridades conocer en forma pormenorizada la información. Los reportes se entregan cada trimestre al Poder Legislativo e incluyen información precisa de los apoyos entregados.

Contienen datos sobre entidad, municipio o localidad; actividad productiva; eslabón de la cadena de valor; concepto de apoyo, y monto fiscal otorgado. Finalmente, la SAGARPA reitera su compromiso de seguir colaborando con las autoridades que lo requieran para el esclarecimiento de los hechos denunciados por la ASF y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos que son destinados a los productores en apoyo de su actividad económica.