certificaciones-buenas-practicasEn el municipio de Tlapanalá se dio hizo entrega de reconocimientos a  20 productores que cumplieron con  los requerimientos de Buenas Prácticas de Producción Acuícola;  12 de ellos renovaron su reconocimiento y 8 lo obtuvieron por primera vez.

De estos productores, 14 Upas se dedican al  cultivo  de Trucha  y 7 al criadero de Tilapia. E n conjunto, producen  507 Toneladas que cuentan con  garantía de producto seguro para el consumo humano.

 

Durante la entrega de reconocimientos estuvieron presentes: El Gerente de CESAPUE Fidel Glockner Rossainz, la Subdelegada de Pesca de SAGARPA Araceli Lastra Guaneros, Priscila Alejandra Rodríguez Hernández representante de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA  y el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, SDR, Hugo Barragán Salin;

Durante la ceremonia se explicó que en el estado de Puebla se producen en la actividad acuícola 3 especies, principalmente, la trucha arco iris, la tilapia y el bagre. En el caso de la trucha el estado de Puebla es el 2do productor más importante a nivel nacional y la derrama económica de la actividad impacta a mas de 2,464 familias de manera directa e indirecta, generando un capital en producto bruto de sesenta millones de pesos, con la producción de 1,200 toneladas al año, de las cuales, el 38 % se encuentra reconocido en buenas prácticas de producción acuícola.

Para el sector tilapia Puebla, es de los estados de aguas interiores que ha presentado de los mayores crecimientos en la actividad a nivel nacional en los últimos años, y actualmente se estima por parte del CESAPUE una producción de 152 toneladas, impactando a mas de 1,636 Familias con una derrama en producto bruto de siete millones seiscientos mil pesos.

Para el sector bagre se puede comentar que es un cultivo que en la región mixteca de nuestro estado tienen una gran aceptación y económicamente ha generado un impacto sobresaliente ya que con las 52 toneladas que el CESAPUE ha registrado en producción anual se beneficia a mas de 140 Familias y genera una derrama económica de $4,160,000 Cuatro Millones Ciento Sesenta mil pesos, lo cual, al igual que todas las actividades acuícolas, presenta una relación costos-beneficio alta y un nivel de rentabilidad atractivo para la generación de riqueza en el campo poblano.

Por su parte  Fidel Glockner Gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Puebla señaló que ha trabajado el Programa de Inocuidad desde el año 2006 con el objetivo de que las Unidades de Producción Acuícola (Upa) operen bajo el sistema de Implementación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA), con este sistema se asegura que el producto es seguro para el consumo humano. El comité trabaja bajo un sistema de implementación que garantiza que una vez que la UPA inicia el proceso de implementación, lo concluya y  lo mantenga año con año.