sagarpa-bajacaliforniaEn reunión de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, definen acciones para impulsar la reconversión productiva de cultivos de trigo por perennes.

Establecen acuerdos para la  firma de los Convenios de Coordinación 2012, Sanidad y Seguros Catastróficos, así como la integración de compensación de bases y apertura de ventanillas para la agricultura por contrato.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Baja California definieron esquemas de colaboración para impulsar la reconversión productiva de cultivo de trigo por productos perennes (granada, dátiles, nopal y alcachofa) para el siguiente ciclo agrícola.

Para este proyecto, se propuso el aprovechamiento de líneas de acción del  Programa Trópico Húmedo, con el que se establecerán esquemas de subsidios y financiamientos, además de la participación de la iniciativa privada en medidas de coinversión.

En reunión de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán establecieron acciones conjuntas para fortalecer la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para mejorar la producción y competitividad en trigo y algodón.

Acordaron acelerar los mecanismos para que productores y comercializadores, en coordinación con el área de Apoyos y Servicios  a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), establezcan las bases para el pago de compensación y la inscripción a la agricultura por contrato en el cultivo de trigo, así como la apertura de ventanillas.

También, se evaluó la calendarización para la entrega de apoyos a productores que participaron en los programas de reconversión productiva a cártamo, así como los pagos por coberturas en trigo panificable y cristalino.

Por último, establecieron las bases para firmar próximamente el Convenio de Coordinación 2012 y la Contratación de Seguros Catastróficos, uno en la modalidad de 75 por ciento de participación del Gobierno Federal y 25% estatal, y otro en el esquema de aportación 90%-10% diseñado para municipios de alta marginación.  

En la reunión participaron el Director en Jefe de ASERCA, Juan Fernández del Valle Bickel, y los secretarios de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, y de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz.