- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El Gobierno Federal ha invertido en la lucha contra el Huanglongbing (HLB) más de 560 millones de pesos, en la lucha y detección oportuna de esta enfermedad que afecta a los cítricos.
Durante un mes, de manera simultánea, la caravana recorrerá 32 localidades de siete municipios de Colima y 26 comunidades de ocho municipios de Michoacán, para lo cual se dispone de dos remolques equipados que estarán en puntos clave de las entidades, en donde la enfermedad ya está presente.
Al dar el banderazo de salida a la Caravana “Todos contra el HLB” que durante un mes recorrerá los estados de Colima y Michoacán, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, recordó que hasta el momento el Gobierno Federal ha invertido más de 560 millones de pesos en la lucha contra esta enfermedad que afecta a los cítricos.
Explicó que con esta inversión la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entre otras acciones, ha instalado laboratorios, realiza labores de vigilancia epidemiológica, análisis de muestras para la detección de la enfermedad, así como de difusión y capacitación, además de que impulsa la creación de viveros certificados.
Durante el evento se explicó que la Caravana “Todos contra el HLB” significa un nuevo esfuerzo de difusión que el SENASICA emprende para sensibilizar de manera directa a productores de cítricos y a las comunidades que dependen de esta actividad, sobre la enfermedad y las acciones que cada quien debe emprender para combatirla.
Se trata de una estrategia de comunicación alternativa, a través de remolques cuyo interior fue adaptado para organizar una dinámica de comunicación, a través de videos y ejercicios interactivos, que en primera instancia se llevará a los estados de Colima y Michoacán, para después acudir al resto de las entidades citrícolas del país.
Durante un mes, de manera simultánea, la caravana recorrerá 32 localidades de siete municipios de Colima y 26 comunidades de ocho municipios de Michoacán, para lo cual se dispone de dos remolques equipados que se estacionarán en puntos clave aledaños a las zonas productoras de cítricos, en donde la enfermedad ya está presente.
- Desde 2008 trabaja el Gobierno Federal para combatir al HLB -
Al referir las acciones que la SAGARPA, a través de su órgano desconcentrado ha realizado para combatir al HLB, Sánchez Cruz relató que las acciones preventivas contra esta plaga comenzaron desde el año 2008, cuando el psílido asiático de los cítricos, que produce la enfermedad también conocida como Dragón Amarillo, no había llegado a México.
Nuestros técnicos, abundó, sabían que su entrada era inminente, pues ya se encontraba en países como Cuba, Belice y Florida, Estados Unidos.
Sabían que en cualquier momento un huracán o una tormenta tropical lo traería a territorio nacional, por eso comenzaron a investigar y a buscarlo, a fin de detectarlo de manera oportuna e iniciar a la brevedad las actividades de control, puntualizó.
Con los recursos invertidos, hemos logrado crear una infraestructura que nos permite hacer frente a esta enfermedad; por ejemplo –indicó- contamos con 12 laboratorios (de los cuales cuatro son oficiales y ocho autorizados) para la detección del HLB, y con dos laboratorios para producción de insectos benéficos para utilizarlos en el control biológico.
Adicionalmente, los técnicos de la SAGARPA desarrollan tecnología para el uso y reproducción de hongos entomopatógenos que sirven como agentes de control microbiano del HLB, con la finalidad de utilizar herramientas alternativas al uso exclusivo de insecticidas químicos, que además son amigables con el medio ambiente.
Por el tipo de enfermedad y sus consecuencias, resulta de vital importancia para la sobrevivencia de la citricultura que todos los involucrados en la cadena productiva participen de manera coordinada y decidida la estrategia contra esta enfermedad.
La estrategia consiste en detectar y eliminar oportuna e inmediatamente los árboles enfermos, emprender acciones para el control del insecto que la provoca y utilizar plantas certificadas producidas bajo malla, para la sustitución de plantas derribadas..
Desde el 2008 el Gobierno Federal ha organizado 14 mil 623 eventos de capacitación, a través de los cuales se beneficiaron más de ocho mil técnicos, cien mil 556 productores y trabajadores del campo y más de 135 mil personas del público en general, al capacitarse sobre la importancia de realizar la detección y el control oportuno del HLB.
- 717