titular-sagarpa4El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Federal ha actuado de manera oportuna y responsable en la atención a la sequía que se registró en 2011 con medidas de prevención y mitigación, y una participación coordinada de productores,  autoridades locales y comunidad académica y científica.

“El repartir únicamente dinero no resuelve la sequía, impulsamos medidas de prevención y mitigación que ya están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012, entre ellas la contratación de seguros catastróficos, la reconversión de cultivos, mayor inversión en bienes públicos y un uso sustentable de los recursos naturales”, afirmó.

 

Desde noviembre de 2010, apuntó, el Ejecutivo Federal, con el apoyo del Poder Legislativo, reconfiguró la oferta programática para el presupuesto de 2011 en donde se establecieron programas orientados a la prevención de riesgos climatológicos, sanitarios y de mercado.

“Se le ha dado un incremento importante al capítulo de prevención de riesgos durante la presente administración, de tal forma que para 2012 representa el segundo rubro de gasto más fuerte que ejercerá la Secretaría con casi 17 mil millones de pesos”, sostuvo.

En enero y febrero de 2011 se acordaron medidas de prevención contra la sequía en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, mediante el Proyecto Transversal de las Zonas Áridas (PRODEZA), que consideró una inversión de 124 millones de pesos para la ejecución de obras de captación de agua para abrevadero, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne

Esta Administración ha dado un fuerte impulso a la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, con una visión de aportar al desarrollo humano y patrimonial de sus habitantes mediante obras de equipamiento e infraestructura y la realización de obras que dan sustentabilidad a los recursos naturales en regiones con actividad agropecuaria, indicó el Secretario Mayorga.

Recordó que en el último trimestre de 2011 se destinaron más de tres mil millones de pesos, en un ejercicio ordenado y transparente de recursos, para apoyar a 19 estados que han sido afectados por la sequía más severa que se ha registrado en los últimos 70 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La Secretaría, dijo, ha reportado cada trimestre a la Cámara de Diputados los informes de rendición de cuentas y transparencia en la aplicación de recursos públicos, lo que puede ser consultado en la página electrónica de la dependencia.

“La atención a los efectos de la sequía es una prioridad para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón porque afecta a una buena parte de la población, en particular, a los mexicanos más vulnerables”, remarcó.

Por ello, abundó, se han aplicado medidas como el abasto de alimento y agua para el consumo humano por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, en coordinación con los gobiernos estatales.

Adicionalmente se han intensificado los programas de empleo temporal, con 3.3 millones de jornales, y se ha apoyado a los agricultores y ganaderos para recuperar su capacidad productiva.

Mayorga Castañeda explicó que desde septiembre de 2011, a solicitud de los gobiernos estatales y por instrucción del Presidente Felipe Calderón opera una Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías con la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, además de la participación de la CONAGUA.

Reiteró que el Gobierno Federal ha sido sensible a los efectos de la sequía y en 2012 se considera una inversión superior a los 11 mil millones de pesos para continuar apoyando a la población afectada.

Además, se tiene prevista la contratación de seguros, con aportación estatal y federal, para alcanzar una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos por seguros catastróficos y con ello enfrentar los fenómenos climatológicos y naturales que puedan llegar a presentarse en el territorio a lo largo del 2012.

“La parte fundamental de la estrategia contra la sequía es aplicar medidas de fondo, como son un uso y conservación sustentable de los recursos naturales, apoyar proyectos productivos que integren la variable ambiental en actividades como la ganadería, recuperar la vocación productiva en estados con sequías recurrentes, y detonar el potencial productivo de zonas áridas, entre otras”, puntualizó.

También se refirió al impulso de acciones complementarias que ayuden a la población a tener alimentos disponibles, alternativas productivas de autoconsumo y dotación de agua potable, como se ha venido realizando hasta ahora en las entidades afectadas.

Ejemplificó que en el caso de reconversión de cultivos, cambio de cultivos de un uso intensivo de agua por otros de mayor valor comercial y menos uso del líquido, hasta la fecha se tiene un avance de 85 mil 875 hectáreas establecidas con cultivos de avena, trigo, frijol y alfalfa en los estados de centro y norte del país, además de alrededor de 156 mil hectáreas de maíz y frijol en la zona sur-sureste.