duraznosEl estado de Puebla obtuvo, por segundo año consecutivo,  el reconocimiento de “zona de baja prevalencia de moscas de la fruta”, decisión que beneficia a más de mil familias de fruticultores de los municipios de San Salvador El Seco, Soltepec, Mazapiltepec, Saltillo La Fragua y Huejotzingo, quienes podrán comercializar su producción sin ningún tipo de restricciones sanitarias.

Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) al destacar que esta calificación para la entidad es producto de una campaña de sanidad que se tienen en marcha para conservar el estatus fitosanitario en las plantaciones de árboles frutales en diversas regiones del estado.

 

En estos trabajos de prevención y combate, se realiza una inversión superior a los cuatro millones de pesos, a través de una mezcla de recursos de los gobiernos estatal y federal. Estos trabajos en las zonas frutales de 25 municipios poblanos están enmarcados en la “Campaña Nacional Contra la Mosca de la Fruta”.

Con estos esfuerzos del Gobierno del Estado y el Comité de Sanidad Vegetal, se logran proteger mil 687 hectáreas de frutales caducifolios como el tejocote, manzana, pera, durazno y ciruela con una producción estimada de ocho mil 800 toneladas y un valor comercial promedio  de 33 millones de pesos.

Cabe destacar que los trabajos habrán de continuar con el propósito de mantener este reconocimiento durante el próximo año, así como para incorporar nuevas zonas de baja presencia de moscas de la fruta a través de la instalación de trampas de captura.

La Secretaría de Desarrollo Rural destacó que las acciones de sanidad se reforzarán en los municipios de Nopalucan, Tepeyahualco, Acajete, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires, San Juan Atenco, Aljojuca y Calpan, en los cuales se produce durazno, pera, ciruela, manzana y tejocote, entre otras frutas.

Actualmente se trabaja en la protección de 984 hectáreas de  cítricos, manzana, durazno, guayaba, mango, pera y tejocote en los municipios de San José Acateno, Tepatlaxco, San Salvador el Verde, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Hueytamalco, Tenampulco, Epatlán, Xayacatlán de Bravo, Zautla, Zaragoza, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y San Jerónimo Xayacatlán. Con esto se estima una mejora en la calidad fitosanitaria de dos mil 800 toneladas de estas frutas, con valor de nueve millones 800 mil pesos.  

Está por iniciar el proceso de reconocimiento de “baja prevalencia” por el de “zona libre de moscas de la fruta” para los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador el Seco y Saltillo la Fragua.

Asimismo se busca obtener el reconocimiento de “zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta” para los municipios de Acajete, Nopalucan, Tepeyahualco, San Nicolás Buenos Aires, San Juan Atenco, Aljojuca,  Tlachichuca y Calpan, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla.