moto-tractoresCon la finalidad de crear mecanismos de que faciliten más un campo competitivo y de mejor equipamiento tecnológico para los productores del Estado de Puebla, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado, José Luis Montalvo Espinoza, se reunió con productores de la región de Ciudad Serdán, Esperanza, Valle de Libres a quienes les hablo del apoyo que se otorga de parte de la Federación y Gobierno del estado de Puebla  a los productores agrícolas en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI).

 

Comentó que la gran mayoría de los productores agrícolas en el estado son minifundistas , esto por tradición y algo que habían pedido con anterioridad y al Gobernador cuando estuvo en campaña y fue algo que les apoyara en su trabajo diario ya que muchas ocasiones un tractor no es costeable o redituable para pequeñas proporciones; así como muchas ocasiones ésta maquinaria y tractores quedaban en manos de líderes, en manos de grupos grandes y que los pequeños productores quedaban rezagados en equipos y tecnología.

Destaco que el uso de los moto tractores son una opción más que tienen del amplio abanico de oportunidades en materia de mecanización para el campo poblano, los productores pueden solicitarlo o no; además algo que nosotros podemos ofrecerles es la asesoría necesaria para que aprendan y puedan utilizarlo todo ello en  beneficio de ellos mismos.

“Un motocultor no da más allá de 5 a 10 hectáreas, con esa posibilidad, que no es camisa de fuerza, se abre el escenario para que los productores en el estado puedan tecnificar su agricultura”. Comentó el Delegado.

Explicó que para muchos agricultores ha sido muy útil éste aparato, pero para otros no, en  muchas partes ha sido útil y en otras no y añadió que según estadísticas de la Delegación es  que según en toda la superficie que se cultiva, que es casi un millón de hectáreas, se tiene detectada en qué superficie puede ser atendible con equipo grande, donde hay tenencia de la tierra mas grande, donde hay grupos organizados, donde hay superficies extensas donde es optima la utilización de tractores así como donde es viable que pueden usar moto tractores según las características de terrenos.

De igual manera señaló que para que un producto pueda acceder a obtener un tractos son necesarias varias cuestiones como por ejemplo para que sea redituable, deben contar entre 70-80 hectáreas, formarse en grupos o solos; mientras que un moto tractor el productor puede solicitarlo solo o de igual manera en grupos organizados y no necesitan tener grandes extensiones de tierras ya que pueden ser desde 1, 5,10 hectáreas.

“No podemos tampoco populistamente decirle  a un productor de 5 hectáreas ahí te va un tractor para 70 hectáreas porque gastaría demasiado y sería un equipo subutilizado y sería muy costoso. Esta tecnología además de ser barata, es eficiente para  pequeñas superficies como es el caso generalizado de los productores de puebla, pero no es la única alternativa que se ofrece, sabemos que hay superficies difíciles, problemas de tecnología, lo que quiero dejar en claro es que no es obligación de que un productor tenga un motocultor. Explicó el Montalvo.

Explicó que hay una superficie también dentro de este universo que es susceptible de ser maquilada con motocultores y hay una superficie que no puede ser maquilada ni con equipo grande ni con motocultores, entonces en principio indicó que el programa de instrumentación de equipamiento a través de motocultores es para los productores que convivan bien con esa tecnología; enfatizo que el uso del moto tractor  es una opción que se da para que los pequeños productores que siempre demandaron tener equipo tengan esa posibilidad.

Destacó que para poder apoyar al productor es necesario presentar en ventanillas ahora para 2012 su solicitud una vez que éstas abran su periodo de recepción de documentos, cumplir con todos los lineamientos y requisitos ya que éstos se apoyan mediante  el Programa de equipamiento que maneja SAGARPA en coordinación con Gobierno del Estado (SDR), quien es la encargada de operar éste programa que tienen proporción de recursos de 75% de recursos federales y 25% estatales.

Finalmente señala un mecanismo de apoyo con el que puede contar el productor para la obtención de ésta maquinaria es mediante al creación de una  SPR (Sociedad de Producción Rural); se integra un grupo de  personas, solicitar el apoyo para la adquisición en tiempos establecidos en ventanillas y SAGARPA les puede ayudar y orientar, para ello hay 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y 8 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) todos ellos que dependen de SAGARPA a lo largo y ancho del territorio poblano para su atención.