consumo-pescados-mariscosEn el país se producen más de 300 especies comestibles, de las cuales unas 200 son consumidas regionalmente y alrededor de 100 se comercializan sólo en temporada.

Durante estos festejos decembrinos estarán disponibles más de un centenar de especies de pescados y mariscos, que en la presente temporada representan una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica, informó la Comisión Nacional de  Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

Detalló que en el grupo de especies marinas y acuícolas que registran mayor demanda durante las fiestas de Navidad y fin de año se encuentran el camarón, la mojarra, el huachinango, atún, sierra, cazón, blanco del Nilo, tilapia, robalo y lisa, entre otras.

 

En esta época de cierre de año, la CONAPESCA recomienda visitar su recetario electrónico “Cocínalo Hoy”, que presenta platillos elaborados con pescados y mariscos.

En los litorales y cuerpos de agua del país se producen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales aproximadamente 200 son consumidas regionalmente y alrededor de un centenar se comercializan sólo en su temporada de producción.

El pescado es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es primordial que se consuma fresco para que aporte todos sus beneficios al cuerpo humano, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Recomendaciones de fin de año: La CONAPESCA recomendó que en esta temporada de cierre de año, periodo en el que se incrementa el consumo habitual de pescados y mariscos, los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un buen aspecto, oler fresco, una textura firme de la carne y la piel una apariencia lisa y brillante.

Para identificar un pescado fresco, sugirió observar que los ojos de la pieza sean brillantes, transparentes y un poco resaltados. Si están hundidos, de color gris o si presentan un estado vidrioso, lo mejor es no adquirirlos.

Subrayó que en todo momento se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza. En caso de presentar una textura blanda, el pescado no se debe comprar.