curso-buenas-practicasPuebla, Pue.-Con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas al productor para la implementación de las “Buenas Prácticas de producción acuícola” , se impartió a productores y técnicos la capacitación orientada a la calidad y reducción de riesgos de contaminación en el proceso productivo de dicha especie, así lo dio a conocer la Subdelegada de Pesca en la Delegación SAGARPA Puebla Aracely Lastra Guarneros.

 

Mencionó que los cursos ya están en el programa de trabajo del 2011, no se abre a todas las granjas sino a las granjas que están dentro del programa de Inocuidad; se les avisa con anticipación, se envía  invitación a cada granja; se inscriben en el programa de buenas prácticas, el cual es todo un proceso para llevarlas a cabo y que tengan un reconocimiento en las buenas prácticas de producción acuícola; son una serie de procedimientos de controles, de registros para que no haya contaminación cruzada que puedan  afectar al producto final al consumidor.

“En esta ocasión se impartieron dos cursos 1) HACCP Hazard Análysis and Critical Control Point (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) aplicado a UPA que ya  se encuentran reconocidas en el BPPA. 2) De BPPA con productores que se encuentran en el proceso de Implementación de BPPA. Pues son personas que se van ingresando al programa de inocuidad, personas que ya están en el programa y granjas que ya están reconocidas y pueden ir aspirando de llevar ese sistema de control de riesgos”. Agrega la Subdelegada de Pesca de la Delegación poblana.

Dio a conocer que en ésta ocasión se está trabajando con 38 granjas en Puebla en distintas regiones con las tres especies que se producen que son Trucha, Tilapia y Bagre que son las principales especies que se dan en territorio poblano en las 4regiones importantes de producción como son: Región Valle de Serdán. Región Sierra Nor-Oriente. Región Angelópolis y Región Sierra Norte.

Explico que cuando empieza el programa se hace un diagnostico a cada granja y con eso se establece un plan de trabajo porque cada una tiene distintos niveles de producción, se hace un programa de trabajo para cada granja y luego viene la implementación de ese programa de trabajo y para eso requiere de  mucha asesoría técnica y capacitación a los productores, hasta que cumple los manuales que implementa SENASICA y de esta manera es como inician estos programas de buenas prácticas con los puntos que se tiene  que  cumplir con el 90 % para obtener el reconocimiento oficial.