zafraLas secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabajan de manera conjunta en la revisión de cifras y tendencias del mercado azucarero, con el fin de estimar el balance correspondiente al ciclo que inició el primero de octubre de 2011 y concluye el 30 de septiembre de 2012.

La estimación del balance tiene como objetivo primordial saber si la oferta de azúcar será suficiente para satisfacer la demanda nacional.

En enero de 2012, teniendo la información del avance de la zafra, las dependencias revisarán las estimaciones del balance correspondiente a este ciclo.

 

De igual manera se revaluarán las medidas que pudieran requerirse para asegurar el consumo y los niveles de inventario adecuados de este producto básico para la población y para la industria nacional que lo utiliza como insumo en la producción de alimentos, bebidas y otros productos.

Para responder oportunamente, ambas dependencias del Ejecutivo Federal pondrán especial atención al seguimiento de cada una de las variables que conforman el balance azucarero, con objeto de establecer acciones que contribuyan a otorgar certidumbre en el mercado para inhibir la recurrencia de presiones a los precios de este producto, que pudieran afectar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas.