produccion-manzanasPuebla ocupa el cuarto lugar en producción de manzana; el primero es Chihuahua con 354 mil 051 toneladas de fruta; Durango 41mil 602 y Coahuila 34 mil 800, lo que colocó a esta entidad como el tercer productor y Puebla el 4° con una producción obtenida de 25, 195.88 declara el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza.

 

El azúcar de las manza nas es mayormente fructosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre. Las manzanas son excelentes para tartas, pies, jugos y purés. Se suelen consumir en crudo, como fruta de mesa o en ensaladas, tartas y pasteles; es por ello que muchos productores y comercializadores prefieren este producto para realizar la Sidra que es muy comercializada en esta época del año y al producto se le da un valor agregado que beneficia al productor.

Los municipios donde se produce la manzana en el estado de Puebla son: Chiautzingo, Coronango, Cuautinchán, Domingo Arenas, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Tlaltenango, Tochimilco, Huauchinango, Tecamachalco, Altepexi, Eloxochitlán, Zinacatepec, Atlequizayan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Yaonahuac, Zaragoza, Zautla, Zoquiapan, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

“En Puebla la producción anual de manzana alcanza las 6, 083 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechó una producción de 25, 195.88 toneladas que se tenían estimadas, teniendo un valor de producción obtenido de $ 64,765,552.22, siendo el Distrito de Desarrollo Rural de Zacatlán el principal productor seguido por el Distrito de Cholula, que cuentan con producción de distintas variedades como Golden, Red Delicious y Criolla”. Añadió Montalvo Espinoza

Comercialmente, la manzana es importante en México debido a que ocupa el sexto lugar de los alimentos frutícolas que se producen; además, sus numerosas variedades se pueden clasificar en tres grupos, de acuerdo a la forma de consumo o utilidad que tenga: para mesa (más atractivas y grandes), para cocinar (no tan llamativas pero con muy buen sabor), y para la agroindustria (destinada a la fabricación de sidra, jugos, concentrados u otros derivados).  Las variedades más cosechadas en territorio mexicano son: Red Delicious, Golden Delicious, Rome Beauty y la Gala.

Es importante resaltar que las manzanas se recolectan entre septiembre y octubre, exceptuando las variedades más precoces que se recogen en julio y agosto. La recogida del fruto depende del destino final de la fruta. Si se destina al mercado en fresco, el fruto debe recogerse en pleno día, exento de toda humedad y con el máximo cuidado para que no reciba ningún golpe. Si se recoge un tanto verde y no puede ser colocado en el mercado, algunas variedades son muy sensibles al arrugado de la piel y a la pérdida de peso. En la recolección mecanizada se emplean máquinas automáticas que pasan entre las líneas de plantación, estas provocan vibraciones intensas que hacen desprenderse los frutos, los cuales caen en unas plataformas o bandejas situadas en la parte inferior y lateral de las máquinas.

Vale la pena resaltar que México está  a nivel mundial posicionado entre los 6 principales países productores de manzana con aunque algunos años, como en 2000, 2003 y 2006, llego a ser segundo lugar con una producción de 477.889 toneladas, China Estados Unidos,  Alemania, Italia y Rusia anteceden a México.

La producción de manzana se ha convertido en una actividad de alta rentabilidad para la región norte y nororiental del estado, por ser una de las frutas más demandadas a nivel nacional.  Además el traslado de este producto es ventajoso, ya que resiste el recorrido de largas distancias con cuidados mínimos. En esta zona predomina la producción de variedades criollas, entre las que se encuentran la manzana cera y la rayada, mismas que están adaptadas al clima de la región en sus condiciones de humedad. La variedad predominante en la zona de Zacatlán es la rayada, la cual es adecuada para la industria.

“En el estado de Puebla,  en el 2011 SAGARPA apoyó 13 solicitudes de la cadena de manzana, dichas solicitudes fueron apoyadas con un monto de 2 millones 83 mil 764 pesos beneficiando directamente a 51 hombres y 16 mujeres en diferentes municipios del Estado”.  Destaca el Delegado Federal.