- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Cifras del sector pesquero del crustáceo reportan, a unas semanas de iniciada la temporada de pesca, producción récord en Baja California Sur (de más de mil toneladas).
El increme nto en la producción obedece al manejo sustentable de la langosta y a las condiciones climáticas favorables que han imperado en los litorales del Pacífico.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que, a tres semanas del inicio de la temporada de pesca de langosta de Baja California Sur, en la entidad se reporta una producción récord que, de mantenerse, será similar al máximo histórico que se ha logrado en la Península de Baja California.
Cifras aportadas por el sector productivo refieren un volumen de captura de más de mil toneladas, equivalentes al 37 por ciento de lo obtenido durante la temporada 2010-2011.
Este aumento en la producción se debe al manejo sustentable de la langosta que se ha realizado de manera permanente desde los últimos cinco años a la fecha y por las condiciones climáticas favorables que han imperado en los litorales del Pacífico, lo cual ha contribuido a incrementar las tasas de reproducción y reclutamiento de las especies, destacó la CONAPESCA.
En el último lustro, Baja California ha mantenido un volumen de captura anual promedio de 439 toneladas de langosta, lo que representa un aporte promedio del 14 por ciento de la producción nacional de este crustáceo.
Por su parte, Baja California Sur aporta alrededor del 60 por ciento de la captura total de langosta en el país, con alrededor de mil 400 toneladas, lo que representa un valor de producción de 175 millones de pesos.
La pesquería de langosta genera importantes fuentes de empleo y derramas económicas para las comunidades involucradas en la captura del crustáceo.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que la langosta es un recurso marino con potencial de crecimiento mediante la optimización de medidas de manejo, de desarrollo y transferencia de biotecnologías para la producción acuícola y de arrecifes artificiales, entre otros esquemas productivos.
Es importante promover el aumento de la producción para aprovechar las bajas notables que han registrado en los últimos años países con fuerte producción de langosta, manifestó la CONAPESCA.
Manejo sustentable de la langosta: Al respecto, los sectores productivos vinculados con la industria de la langosta agregaron que el incremento de la producción tiene relación con un adecuado manejo sustentable de la pesquería.
Por ejemplo, representantes de la Cooperativa San Carlos del Puerto Adolfo López Mateos destacaron la importancia de la política pesquera que realizan los tres órdenes de gobierno a través del Programa Estratégico de Vigilancia, que se lleva a cabo con el apoyo de los inspectores del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR)
Por su parte, representantes del sector productivo han destacado los buenos resultados que se obtienen en la comercialización de la langosta viva en el mercado asiático, debido a que ofertan sus productos con mejores precios de venta.
“La producción abundante que se ha registrado en los últimos años y los excelentes precios de venta motiva a los pescadores a tener mayor cuidado en las acciones de vigilancia como en el manejo del producto”, comentaron integrantes del Sistema Producto Langosta.
Acciones federales de pesca sustentable: Entre las medidas que se han implementado apoyadas por la CONAPESCA y bajo la coordinación de la Subdelegación de Pesca en Baja California Sur, se incluyen la mejora en las medidas de manejo, ordenamiento y verificación de la pesquería.
Además de la utilización de técnicas de captura más efectivas (trampas más selectivas) basadas en las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y diversas acciones como han sido el fortalecimiento de la organización interna por parte de los pescadores, el desarrollo de una visión empresarial en la administración y comercialización, lo que ha permitido la apertura de nuevos mercados en países asiáticos para langosta azul viva, que representa entre el 70 y 80 por ciento de las capturas de langosta en la región (seguido de langosta roja y verde), así como del compromiso de los pescadores en el cumplimiento del marco legal vigente y de una mejor vigilancia contando con apoyo de recursos federales.
La pesquería de langosta se encuentra regulada por las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 1993 y sus cuatro modificaciones publicadas en el DOF en 1997, 1998, 2007 y 2009; así como por el Acuerdo en el que se modifican las épocas y zonas de veda de la langosta azul (Panulirus inflatus), langosta verde (P. gracilis) y langosta roja (P. interruptus), en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, publicado en el DOF, el 31 de agosto de 2005.
- 1328