sanidad-ecosistemasParte de las acciones que realiza el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal se refieren a la prevención y combate de plagas y enfermedades en los ecosistemas forestales. En este tema, personal de la CONAFOR en Puebla ha realizado el diagnóstico de 20 mil hectáreas para su debido saneamiento y se ha dado tratamiento a 117 has. más.

El objetivo del programa de Sanidad es prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país y dentro de sus principales líneas de acción se encuentran la aplicación de tecnología avanzada para diagnóstico y el tratamiento fitosanitario, así como el uso de sustancias orgánicas y control biológico, entre otras.

 

“Las principales causas de este tipo de plagas y enfermedades forestales son los fuertes incendios, las sequías prolongadas, los cambios bruscos de temperatura y la madurez a la que han llegado las masas forestales en algunas zonas boscosas, sin embargo el estado de Puebla no se considera un foco rojo”, abundó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la CONAFOR.

Las plagas varían según la vegetación, por ejemplo pueden atacar a determinado tipo de cactáceas o de pinos y pueden acabar con las hojas, la corteza, la savia o las raíces, por mencionar algunos tipos.

El programa de Sanidad que opera la CONAFOR funciona con el diagnóstico, control y combate de plagas y enfermedades y se puede realizar de dos maneras: cuando el poseedor del terreno cuenta con un Programa de Manejo Forestal (PMF), el asesor técnico del predio hace el trámite de diagnóstico directamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), instancia que establece las acciones profilácticas a realizar.

La segunda forma es para predios que no cuentan con el PMF quienes pueden elaborar una solicitud a la CONAFOR en la que se mencione del problema y se procede a verificar y dictaminar en campo la presencia de plagas y enfermedades forestales.

Las principales plagas que existen en México son: Descortezadores, Muérdago y plantas parásitas, defoliadores, Barrenadores de meliáceas, Insectos de conos y semillas, Enfermedades vasculares, Chupadores de savia y los Insectos y enfermedades de origen exótico.

Una vez que se detecte algún tipo de plaga o enfermedad se procederá a levantar la información que corresponde para solicitar a la Semarnat la autorización o notificación de saneamiento, en este documento viene especificado el método de combate y control a realizar esto conforme a las leyes, reglamentos y normas aplicables, de no encontrarse problemas fitosanitarios se informará al interesado de dicha situación, explicó el Gerente.

El control de enfermedades y plagas va desde el tratamiento fitosanitario, el corte de ramas enfermas hasta, en los casos más extremos, la poda y eliminación de los individuos infectados.

Es importante mencionar que debido a que no hay una temporalidad para que ataquen las enfermedades y plagas los recursos forestales, la convocatoria de la CONAFOR para dar este tipo de asesoría está abierta todo el año.