quesos-mexicanosFueron galardonadas, con medalla de plata y bronce en el World Cheese Award, variedades de queso de oveja elaborados por productores mexicanos del estado de Querétaro; compitieron con otras dos mil 700 muestras del mundo.

Dos variedades de queso de oveja elaborados por productores mexicanos del estado de Querétaro fueron premiados con medalla de plata y bronce en el World Cheese Award, realizado en Birmingham, Inglaterra, donde compitieron contra  dos mil 700 variedades del mundo.

 

Los productos premiados corresponden al “Queso Cremoso de Oveja - Rancho San Josemaría”, que obtuvo medalla de plata, y al “Queso Semiduro de Oveja - Rancho San Josemaría”, reconocido con medalla de bronce en este concurso internacional.

El Rancho San Josemaría, ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Jáuregui, es una empresa familiar que cuenta con un rebaño de 250 ovejas de la raza East Friesian, especializada en producción de leche.

La microempresa, encabezada por Martín López Hernández, comenzó hace cuatro años y hasta la fecha producen ocho diferentes tipos de queso de oveja, dos de ellos galardonados el pasado 23 de noviembre.

De acuerdo con su propietario, ellos recibieron un apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la adquisición de 49 ovejas y capacitación para la elaboración de sus productos.

López Hernández indicó que sus productos no contienen ningún tipo de saborizante ni colorante y actualmente lo distribuyen en 15 estados de la República, principalmente en establecimientos dedicados a la comercialización de productos “gourmet” y centros comerciales.

Destacó que en la elaboración de los quesos se respeta el ciclo reproductivo natural de las ovejas, por lo que la producción de los mismos se realiza de  enero a noviembre. “Esto convierte a nuestro producto en un queso honesto. Si no hay honestidad no puedes dar la cara por él.”

Detalló que entre sus productos se encuentran los quesos blandos, semiduros, duros, madurados al vino tinto, en aceite de oliva, ahumados, a las hierbas finas y con un añejamiento entre 60 y 90 días.

Esta es la segunda ocasión en la que esta microempresa mexicana participa en el concurso; en esta edición se enviaron dos muestras de queso y ambas fueron premiados por el jurado.