- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El catálogo realizado por el SINAREFI presenta diferentes investigaciones dirigidas al público en general para fomentar la conservación de los recursos fitogenéticos del país.
El compilado incluye investigaciones sobre el quelite, cacao, tejocote, amaranto, tuna, vainilla, dalias, pitahayas, chiles, chayote, frijol, maíz, algodón y tomate, entre otros.
Con esta presentación, finalizan los eventos conmemorativos por el 50 Aniversario del Servicio Nacional de Certificación e Identificación de Semillas (SNICS), que incluyó talleres regionales, seminarios internacionales, un congreso, concursos de ensayos, así como exposiciones y ferias en el país.
Con el objetivo de divulgar el conocimiento de los recursos fitogenéticos de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó un compilado con los cultivos nativos más representativos del país.
El Catálogo de Publicaciones realizado por el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) presenta diferentes investigaciones dirigidas al público en general para fomentar la conservación y uso de los cultivos nativos de México.
El compilado incluye investigaciones sobre el pápaloquelite, cacao, tejocote, amaranto, tuna, vainilla, dalias, pitahayas, chiles, chayote, frijol, maíz, algodón y tomate, entre otros.
Durante la presentación del catálogo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que la divulgación del conocimiento a través de los libros, catálogos, manuales, videos y otros medios resulta fundamental para conservar los recursos fitogenéticos del país.
“En la medida en que conozcamos nuestros recursos nativos y los valoremos, la conservación vendrá en consecuencia”, subrayó.
Señaló que el SINAREFI se compone de 46 Redes de los principales cultivos originarios de México, donde se integran cuatro bancos de germoplasma, jardines botánicos y colecciones de campo, encabezados por el Servicio Nacional de Certificación e Identificación de Semillas (SNICS).
“El SINAREFI es un mecanismo de coordinación en el que participan más de 50 instancias a nivel nacional, y que busca atender los objetivos de conservación, aprovechamiento, manejo integral y sustentable de nuestra biodiversidad”, aseguró.
En su participación, la Directora del SNICS, Enriqueta Molina Macías, detalló que a través del SINAREFI se ha introducido a los productores a las prácticas de conservación de sus recursos genéticos; esto permitió crear, dijo, 16 bancos comunitarios de semillas y conservar 52 razas de maíz.
Añadió que otro avance importante es el ordenamiento de alrededor de 50 mil muestras representativas de germoplasma y más de cinco mil colecciones de campo de cultivos como nopal, tejocote, agaves, nochebuena, chayote, orquídeas y vainilla.
“Esta conservación es el primer paso para el estudio de los recursos genéticos; se han encontrado materiales tolerantes a la salinidad, sequía, bioplaguicidas, colorantes e incluso con aplicaciones farmacéuticas. Esto derivará en la obtención de beneficios a la sociedad en su conjunto”, puntualizó.
Además, dijo que se han desarrollado mapas de distribución y estudios etnobotánicos, cuya divulgación resulta fundamental para que estos resultados sean aplicados en la generación de nuevos conocimientos.
Molina Macías afirmó que con esta presentación se da por concluida la serie de eventos conmemorativos por el 50 Aniversario del SNICS que incluyeron talleres regionales, seminarios internacionales, un congreso, concursos de ensayos, así como exposiciones y ferias en el país.
En el marco de la presentación del catálogo de publicaciones, la SAGARPA reconoció la labor de divulgación realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Posgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Para mayor información sobre el Catálogo de Publicaciones del SINAREFI puede consultar la página www.sinarefi.org.mx
- 340