- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Restringir o imponer cu otas compensatorias a la importación de pollo provocaría desabasto e incremento de los precios de este producto en amplias regiones del país en perjuicio de quienes menos tienen, advirtió José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC), al indicar que BACHOCO no permite libre competencia porque acapara el 90 por ciento del mercado nacional.
La propuesta del USAPEEC, consiste en aplicar mecanismos de cupos durante 3 años, semejantes a la Salvaguarda para limitar las importaciones, así como definir volúmenes libres de arancel, de esta forma los importadores se comprometerían a que el 70 por ciento del cupo libre de arancel se destine sólo a las zonas fronterizas del norte del país y 30 por ciento al resto de la República.
Es decir, dijo en entrevista José Luis Cruz, que el volumen del pollo equivaldría a las importaciones de pierna y muslo del último año que se calcula en 300 mil toneladas, mientras que a los volúmenes fuera de cupos se aplicaría una cuotas compensatoria residual que determinaría la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI) de la secretaría de Economía, como resultado de las investigación preliminar por dumping.
Además, el organismo de exportadores de Estados Unidos ha ofrecido intervenir para eliminar barreras sanitarias en Estados Unidos que impiden las exportaciones mexicanas de pollo, así como destinar recursos a fin de lograr el reconocimiento de más zonas libres de enfermedades aviares en México, ofrecimiento que ha visto con buenos ojos Bachoco pero sin ofrecer nada a cambio.
En medio de la disputa que busca imponer cuotas compensatorias a la importación de pollo y que en las próximas semanas estará definiendo la secretaría de Economía, en días pasados Bachoco anunció la adquisición de la empresa avícola estadounidense O.K. Industries, la cual por ciento forma parte de la investigación antidumping, es decir Bachoco está acusando ante las autoridades mexicanas a una de sus propias subsidiarias, en lo que pareciera ser un contrasentido.
Habrá que tomar en cuenta que las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos se inscriben en la lógica de la apertura de mercados y de libre comercio que favorece a los consumidores con precios competitivos.
El tema ya ha llegado a la Cámara de Diputados a partir de que la diputada federal Sofía Castro Ríos presentó un punto de acuerdo ante el pleno en el que exhorta al ejecutivo federal a explicar porque la Secretaría de Economía aceptó la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de Estados Unidos de América.
La legisladora acusó a Bachoco de continuar buscando la protección del Estado a pesar de que por 25 años se le protegió de la entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT), posteriormente los 10 años iniciales de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y finalmente por la salvaguarda de 5 años que se aplicó a estos productos, bajo el argumento de prácticas desleales de comercio internacional (dumping).
Cabe señalar dijo el representante de (USAPEEC) que el pollo con hueso, incluidas las piernas y muslos, representan el 20.7 por ciento de los bienes consumidos por el sector más pobre de la población , solo después de la tortilla , que representa el 27.9 por ciento , lo que da la idea de las afectaciones que tendrían millones de familias de escasos recursos.
En México el consumo per cápita de pollo ha aumentado de 15.83 kilogramos en 1994 a 26 kilogramos durante 2010 y para este 2011, se estima que el consumo de pollo alcance los 26.1 kilogramos
- 579