- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con la finalidad de fortalecer las actividades de vigilancia fitosanitaria para salvaguardar la producción de plátano, banano y palmáceas del país, el Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el “Taller Internacional de Plagas Cuarentenarias de Plátano y Palma”, con la participación de técnicos y expertos de Cuba, España, México, Belice, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Durante el taller -que se llevó a cabo en San José Puyacatengo, Teapa, Tabasco- los especialistas abordaron temas como la importancia, distribución e identificación de síntomas y daños de plagas cuarentenarias de plátano y palma.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que al taller asistieron 100 técnicos de 10 países, productores nacionales e internaciones, y autoridades de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de 15 entidades federativas mexicanas.
Además de las conferencias en aula, durante el “Taller Internacional de Plagas Cuarentenarias de Plátano y Palma” se realizaron dos prácticas de campo, una para plagas de plátano y otra para palmas.
Adicionalmente, por primera vez en un taller de este tipo a nivel continental, se incluyó capacitación para el personal de los laboratorios de diagnóstico fitosanitario en la identificación molecular del Mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4), plaga de importancia cuarentenaria para México y el Continente Americano.
Cabe recordar que las plagas cuarentenarias son aquellas que tienen importancia económica potencial para el área cuando aún la plaga no está presente en la región o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
Es por ello que este tipo de acciones, que son de carácter preventivo y de intercambio de experiencia científica y de campo, son de gran importancia. En este caso, para salvaguardar los cultivos de plátano, banano y palmáceas de las regiones sureste, tropicales y subtropicales del país, en donde se cultivan la mayoría de estas especies.
En el encuentro participaron especialistas internacionales de Bioversity International, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV-Cuba), Centro Nacional de Sanidad Vegetal (Cuba), Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma-Colombia), Universitat Jaume 1 (Valencia, España) y la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Canarias, España.
También compartieron sus experiencias técnicos y investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), Universidad de Colima, Universidad Autónoma Chapingo y de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA.
El evento fue organizado por la DGSV, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Unidad Regional Universitaria del Sur Sureste de la Universidad Autónoma Chapingo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco, a Asociación Nacional de Laboratorios Fitosanitarios (ANLAFI) y Bioversity International Bioversity, que es una organización internacional no lucrativa, dedicada a la investigación para propiciar el desarrollo de pequeños agricultores en el mundo.
- 628