vocacion-forestalEl Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias opera en 11 regiones del país, 3 de ellas inciden en Puebla.

El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal anunció que se logró el ingreso de 1,561 hectáreas de ecosistemas poblanos con diferentes niveles de degradación al Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias correspondiente a las regiones de Izta-Popo, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, para que sean restauradas y devueltas a su condición forestal.

 

La inversión concerniente al programa en la región Izta-Popo para este año será de 41 millones 156 mil pesos para apoyar a 62 predios, de los cuales 1 pertenece a Morelos; 23 al Estado de México y 38 a Puebla. Tan solo los terrenos poblanos participantes suman una superficie de 675 ha, tendrán una inversión de 17 millones 163 mil pesos y pertenecen a los municipios de: Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Huaquechula, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tochimilco.

Debido a que la mayor parte del territorio de Izta-Popo se localiza en Puebla, es ésta la entidad que opera el proyecto, de la misma manera los proyectos de Cofre de Perote y Pico de Orizaba son manejados por Veracruz. En éstos dos últimos, este año se hará una inversión superior a los 100 mdp, de los cuales se destinarán 28 mdp a los trabajos en 886 ha de 16 predios poblanos.

Las acciones realizadas con este programa se verán reflejadas a mediano plazo en las condiciones ambientales y productivas de la sociedad, ya que cada predio aprobado estará beneficiado por 5 años consecutivos para la realización de los trabajos, entre los que se encuentran: Bordos y roturación de suelos con maquinaria, Terrazas a nivel, presas y barreras de piedra en curvas a nivel, Plantación, Fertilización, Vigilancia y Protección contra incendios forestales, plagas y enfermedades, entre otros.

El Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias es una estrategia del Gobierno Federal para restaurar y reforestar áreas forestales degradadas en las regiones de Cutzamala-La Marquesa, Nevado de Toluca, Chichinautzin, Cuencas Costeras, Pátzcuaro-Zirahuén, Lerma-Chapala, Meseta Purépecha, Selva Lacandona, Izta-Popo, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.