adalberto-gonzalezPuebla, Pue.-Pedro Adalberto González Hernández, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, al clausurar el Octavo Foro Global Agroalimentario efectuado en esta ciudad, dijo que Puebla tiene potencial para convertirse en el principal proveedor de productos agroalimentarios en mercados nacionales e internacionales  por su ubicación geográfica, diversidad de climas  e infraestructura.

En este contexto comentó que los productores agropecuarios poblanos aportan el 4.1 por ciento del producto interno bruto agropecuario nacional con una producción de alrededor de 238 millones de toneladas de alimentos.

 

“Por este volúmen de producción, nuestra entidad ocupa el décimo sexto lugar nacional aunque por el valor comercial de nuestras cosechas estamos situados en el sexto lugar en todo el país”, comentó González Hernández y agregó: “Aprovecho este magnífico foro para informarles que puebla es el primer productor nacional de elote, flor a cielo abierto, tejocote, chicharos y en productividad de tuna por hectárea”.

El Secretario de Desarrollo Rural se extendió en su recuento de las bondades de la entidad poblana al explicar que ocupamos el segundo lugar nacional como productores de zanahorias, huevo para plato y tilapia; tercer lugar en café, cebada, nuez de castilla y carne de cerdo y el cuarto lugar nacional en producción de flor de invernadero, carne de cabra y maguey agavero.

Entre el quinto y sexto lugar destaca la producción de tuna, trucha, cítricos, miel de abeja, nopal, papa y vainilla. Asimismo, el sector agroalimentario poblano ofrece diversos productos nicho y gourmet entre los que destacan el café, tuna, pitaya, pitahaya, jamaica, cacao y frutillas. Diversos productos elaborados como licores, champiñones orgánicos, mole y pipían verde, salsas, mermeladas y frutas y vegetales deshidratadas.

Luego comentó: “Para todos los actores que integran el sector primario de la economía poblana, fue una gran oportunidad tener en nuestra propia cancha a los expertos nacionales y mundiales que dominan los temas que, en estos momentos, más preocupan al sector agroalimentario”.