chiaHipólito  Contreras

En el municipio de Huehuetlán el  Grande, ubicado en la alta Mixteca, un grupo de productores  inicio  siembra de la  chía, planta milenaria cultivada por culturas preshispánicas,  que en la actualidad no ha sido  impulsada.

El diputado federal  Alberto  Jiménez Merino, realizó un recorrido por   las parcelas demostrativas de chía, plantación  que pese a no tener agua suficiente, se mantiene y  los productores esperan una buen cosecha.

 

Explicaron los prod uctores que la chía es una planta que tiene propiedades medicinales, entre otros usos,  es un excelente auxiliar para oxigenar la sangre, la venas que se van  obstruyendo por el consumo de diversos productos.

Indicaron que  en el estado de Puebla casi no  se siembra esta planta, sólo  en  Atzizihuacán se  tienen algunas parcelas, se trata de un producto con una alta demanda en el mercado.

Los productores  pidieron el apoyo del legislador federal para seguir ampliando la superficie de chía, la que representa una opción  ante la baja producción de maíz.

Jiménez Merino  destacó  que la chía en el mercado internacional tiene una alta demanda, aseguró que por ejemplo en  China un refresco de esta planta se cotiza en dos dólares.

Expuso que para  conquistar mercados se requiere volumen, necesitamos, dijo, que la  producción se multiplique y  se pensará  entonces en el procesamiento, para cubrir la demanda.

Destacó que mientras en la Mixteca una hectárea de maíz produce no más de una tonelada con valor  de  cinco mil pesos,  una de chía puede generar hasta  70 mil pesos pues  el kilo, por muy barato, se vende en  70 pesos.