- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Linda Zavala
En el Salón Gobernadores de Casa Aguayo, se realizó la ceremonia protocolaria de la firma de Carta Compromiso “Día Mundial de la Alimentación”, que fue signada por la representante de la FAO en México Nuria Urquía Fernández, el Secretario de Desarrollo Rural Pedro Adalberto González Hernández y la presidenta del DIF Estatal Erika Alonso de Moreno Valle y como testigos funcionarios del gabinete del gobierno del estado.
La Representante de la FAO, Nuria Urquia Fernández, presentó gráficas relacionadas con el cambio climático y el incremento de la población mundial para el año 2050, así como la demanda de alimentos que se presentará en los próximos años.
En este contexto, urgió a los funcionarios del gobierno estatal a adoptar medidas tecnológicas que permitan obtener mayores beneficios del campo, aplicar tecnología y Extencionismo diferenciado , de acuerdo a las necesidades de cada región agrícola.
El reto, puntualizo, es lograr la producción de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población, si no se actúa con eficiencia y programas con políticas públicas, habrá problemas graves de alimentación en el mundo y consecuencias difíciles de resolver, aún estamos a tiempo, dijo.
El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández indicó que con la firma de esta Carta, las dependencias del gobierno del estado de Puebla se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia, las siguientes acciones:
-Impulsar el fortalecimiento en materia de alimentación, para la atención y vigilancia de la desnutrición.
-Mejorar el acceso a una alimentación en cantidad suficiente, más sana y sustentable, particularmente en áreas de alta y muy alta marginación.
-Mejorar los sistemas de garantía de calidad y sanidad de alimentos producidos y consumidos en la entidad..
-Aumentar la eficiencia en las cadenas de valor agroalimentarias para reducir mermas y márgenes de intermediación.
-Dar seguimiento a las acciones y recomendaciones de la FAO y analizar mecanismos para adoptar las que resulten aplicables para Puebla.
En su intervención, la Presidenta del DIF Estatal Martha Erika Alonso de Moreno Valle puntualizó que la dependencia a su cargo se suma a las políticas públicas contra el hambre y la desnutrición y velará por la salud y buscará nuevas estrategias y programas alimentarios.
En este marco agregó que continuarán los desayunos calientes y fríos para estudiantes de preescolar, básico y medio, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación.
En este contexto es oportuno recordar que Puebla ocupa el cuarto lugar como estado más pobre del país, tiene 9 municipios considerados en pobreza extrema y en 64 municipios la población indígena se encuentra en condiciones precarias
- 311