Linda Zavala

Uno de los principales objetivos del encuentro es fomentar la creación de una empresa comunitaria que aproveche el recurso natural de manera sustentable, así como fomentar la producción y aprovechamiento de manera sustentable el recurso  de lináloe en la Región Mixteca, promover y realizar acciones de reforestación y forestación con el árbol de lináloe.

Asimismo, tiene como finalidad  Impulsar la creación de una empresa social con arraigo en su gente y su cultura, aprovechando y conservando el árbol de lináloe en un esquema de coordinación entre los pueblos de la región mixteca.

Este simposio pone de manifiesto la realidad de la cadena productiva artesanal y el uso del árbol de linaloe, una realidad que va, desde el bajo nivel de existencias en el área de distribución de la especie, hasta  las alternativas de manejo en todos sus componentes. Durante el simposio se presentarán datos sólidos sobre la especie que permitirán mejorar el proceso de su aprovechamiento legal y mejorar  a mediano y largo plazo la economía de la región.

El 1er Simposio de Linaloe: Cultivo y aprovechamiento dará inicio  hoy 7 de octubre con el registro de participantes a partir de las 8:30 am y culminará el día 8 de octubre con actividades diarias de 8:00 am a 7:00 pm  en el salón Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP. Entre las actividades programadas se encuentran:  conferencias, presentación de resultados de investigaciones sobre el tema y una visita a campos productores de esta especie, la asistencia al simposio no tiene ningún costo y  para más información pueden comunicarse al teléfono en la ciudad de Puebla (222) 2 13 74 20.

El Simposio ha sido convocado por la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Fundación Produce Puebla, la Escuela de Biología de la BUAP, el Campo Experimental San Martinito del INIFAP y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de puebla invitan al primer simposio del árbol de lináloe. El árbol de lináloe, es un recurso vegetal que se encuentra en las selvas bajas tropicales de la Cuenca alta del río Balsas, correspondiente a las entidades de Oaxaca, Puebla,  Guerrero y Morelos. Recibe nombres en la Mixteca: Xochicopal, linolue, olinale, olinalue, olinol, olinole y copalimón

El linaloe (Bursera aloexylon), es un árbol de la familia Burseraceae, originario de América, conocido como parte del grupo de los “copales” y designado por los nativos Nahuas como “copalli”, “xochicopal” y “copalcojtli”. Este árbol, es un recurso forestal en el que se sustenta buena parte de la economía campesina e indígena de la región mixteca. Desde la época precortesiana, el árbol de linaloe debe su demanda a dos características fundamentales: a) el olor de su resina y b) a la consistencia suave de su madera, la cual además, conserva su aroma. Sin embargo, en la actualidad, los usos y productos de éste árbol se han extendido considerablemente, desde ser apreciado como combustible para la cocción de pan en hornos rurales, hasta atribuirle propiedades medicinales, como “estimulante general”, contra picaduras de alacrán, dolores de cabeza y neuralgias, entre otros siendo utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.

En el presente proyecto han intervenido un conjunto de actores sociales muy diversos del Alto Balsas (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla), pequeños propietarios, comuneros y ejidatarios de Tulcingo, Chiautla, Tecomatlan, Jolalapan, Ixcamilpa. En Chiautla de Tapia, el periodo más prospero fue entre 1920 a 1960, existían diferentes sitios para la producción de esencia de lináloe.

Se reconoce la presencia del “recurso  árbol de lináloe” en la mayoría de los predios. La madera de lináloe se utiliza para elaborar las famosas “cajitas de Olinala”. Las actividades del proceso productivo para obtención de madera se desarrollan en la clandestinidad y no conocen acciones de  manejo y aprovechamiento actual. Por lo que el recurso forestal para uso maderable se extrae de manera indebida en el Estado de Puebla, para abastecer a carpinteros y artesanos del Municipio de Olinala. El árbol de lináloe se ve sometido a diferentes impactos negativos provocados por la deforestación, tala clandestina, ganadería, e incendios forestales.

En Morelos ya se cuenta con programas de aprovechamiento forestal no maderable para el caso del uso de frutos para producción de esencia. En Oaxaca se cuenta con programa de aprovechamiento forestal para madera de  lináloe y copalillo para elaborar alebrijes.