atunDe las 1.6 millones de toneladas de pescados y mariscos capturadas en 2010, el ocho por ciento correspondió a atún, lo que sitúa al país en la posición número 12 de producción mundial de  túnidos.

El ordenamiento sustentable en el sector pesquero del país generó el año pasado una producción de un millón 600 mil  toneladas de pescados y mariscos, de las que 131 mil toneladas correspondieron a las diversas especies de atún, con un valor de cinco mil 500 millones de pesos en el mercado mexicano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

El organismo federal detalló que durante 2010 las exportaciones de túnidos representaron solamente el 4.2 por ciento de la producción atunera nacional –que fue de 131 mil toneladas—, es decir, cinco mil 521 toneladas con un valor de 26.3 millones de dólares.

Refirió también que a pesar de que por años el atún mexicano no ha tenido un acceso efectivo al mercado internacional, durante la presente Administración Federal la disponibilidad de la especie se logró incrementar en cinco por ciento, se diversificó la industria con nuevas presentaciones y creció el consumo del producto fresco.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que México ocupa el lugar 12 en la producción mundial de túnidos.

Al respecto, información de la industria atunera destaca que la solución al conflicto comercial con Estados Unidos sobre la etiqueta dolphin safe beneficiaría al sector con un significativo incremento en las exportaciones mexicanas hasta en 100 millones de dólares; además de mayores fuentes de empleo, que actualmente ascienden a más de 10 mil.

México dentro de los estándares mundiales: Dentro de los estándares internacionales, México ocupa una de las posiciones más importantes en el aprovechamiento responsable y sustentable de la pesquería del atún, toda vez que cumple a cabalidad con las medidas de ordenamiento.

En el territorio nacional, actualmente el consumo per cápita de atún se estima en alrededor de 1.25 kilogramos, lo que sitúa a México dentro de las primeras 10 naciones con mayor consumo de la especie.

El atún que se captura en los litorales mexicano está considerado como una especie marina de exquisito sabor y valiosas propiedades nutrimentales. Se trata de características que han generado una fuerte demanda de consumo interno de este pescado, principalmente en su presentación enlatada y a granel, así como en su modalidad de fresco o ahumado.

En el país, la mayor parte de la industria atunera se ubica en el litoral del Pacífico, principalmente en los estados de Sinaloa, Colima, Baja California y Chiapas, que en conjunto aportan el 95 por ciento de la producción total.

En México se pescan cuatro variedades de atún: aleta amarilla, aleta azul, patudo o bigeye y albacora o blanco. Esta pesquería también comprende otras especies estrechamente emparentadas como barrilete y bonito.

La más representativa es la captura del atún aleta amarilla, que anualmente llega a representar hasta el 90 por ciento de esa pesquería, y el barrilete.

Características del atún: El atún es un alimento aportador de proteínas, vitaminas y minerales; además, su carne es baja en grasas saturadas y cuenta con un alto contenido de aceite Omega 3, que ayuda a reducir el colesterol.

Su carne contiene vitamina A, que es la principal fuente para mantener una buena visión, ayuda a la salud de la piel y el cabello, y  fortalece el sistema inmunológico.

También es una fuente aportadora de vitamina D, que contribuye a fortalecer los huesos y dientes, y previene el raquitismo. Además cuenta con niacina, vitamina primordial en procesos de respiración.