apoyos-heladas-atipicasHipólito  Contreras

Conjuntamente gobierno federal y estatal anunciaron medidas para apoyara a los productores que  fueron afectados por la heladas,  entre otras,  se pagarán mil 200 pesos por hectárea y se condonará deuda de fertilizante.

 

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la  Secretaría de  Desarrollo  Rural, Pedro  Adalberto  González Hernández, y el delegado de SAGARPA, José Luis Montalvo  Espinoza, informaron que  otra medida será poner a disposición de los ayuntamientos maíz en las mejores condiciones de mercado y promover que las  indemnizaciones se canalicen a la adquisición de ese grano.

Informaron que  por la reciente helada fueron afectadas 118 mil hectáreas y 60 mil productores.

Indicaron que con los apoyos se busca que los productores no se  descapitalicen  y no afecte la producción del siguiente ciclo primavera verano 2012.

Se  va a poner a disposición de los agricultores el paquete  tecnológico para el siguiente ciclo, consiste en semilla, fertilízate y los recursos que se requieren.

Se evitará que los productores que tenían contratado un crédito de avío caigan en cartera vencida, se cubrirá la diferencia promedio del saldo del crédito asociado con daño total y la indemnización.

Expuso que  los tres niveles de gobierno realizan su mayor esfuerzo para redimensionar parte de los recursos, el costo de las acciones es de 280 millones de pesos, cantidad que puede variar de acuerdo a los dictámenes finales sobre las áreas siniestradas.

El titular de la SDR destacó que a pesar de estos apoyos a los productores la situación es compleja porque   en el pañis  suman  28 estados siniestrados por lo que se ha destinado una cantidad importante de recursos para atender las contingencias.

José Luis Montalvo Espinoza, delegado de SAGARPA, advirtió  que los casos que se detecten de funcionarios o de organizaciones que quieran lucrar con esta situación, den aviso a las presidencias municipales, SAGARPA y SDR.