- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que productores, industriales, comercializadores y autoridades elaboran un plan para dar certidumbre y estabilizar al mercado de leche y lácteos.
El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, explicó que este plan contiene tres medidas con visión amplia, integral y de largo alca nce, conforme a los mecanismos de mercado.
En primer lugar, se propuso que los pagos de la leche al productor sean lo más cercano posible al precio de indiferencia con lo que se observa en los mercados internacionales para pago de leche fluida. Lo anterior, es en reconocimiento a que los productores mexicanos pagan los alimentos para el ganado a precios internacionales.
La segunda propuesta es disponer de un sistema de canalización de excedentes estacionales y circunstanciales de producción para evitar que esa sobreoferta temporal distorsione el mercado de toda la leche. Actualmente, opera un programa de secado de leche para tal efecto.
En tercer lugar, explicó el funcionario federal, se busca contar con un mecanismo de compensación cuando se pierda en el mercado internacional la relación entre el costo de alimentación de las vacas y el precio de la leche al productor.
“Con estas tres medidas, se podría hablar de estabilidad y certidumbre para el sector lechero”, afirmó.
Adicionalmente, para promover la competencia leal y equitativa en el sector se están impulsando normas oficiales mexicanas que definan con precisión las diferentes presentaciones de la leche y los contenidos de cada producto lácteo.
“Esto servirá para evitar confusiones en el consumidor; por ejemplo, de que una formula láctea es una leche enriquecida”, dijo. Se trata de que la competencia sea con productos de calidad y que el consumidor final tome sus decisiones sobre lo que quiere comprar en términos de gusto y cantidad de nutrimentos que contiene, precisó.
González Padilla aseguró que como otros sectores de la economía del país, “la fortaleza del sistema lechero de México depende del compromiso, voluntad y acciones de productores, industriales, comercializadores de productos finales y de los tres órdenes de gobierno”.
En este caso, el Gobierno Federal promueve esta conjunción de acciones para armonizar la tarea de quienes participan en este mercado.
Integran Mesas de Trabajo productores y autoridades.
En seguimiento a anteriores reuniones, también se acordó integrar mesas de trabajo entre los productores e industriales para trazar acciones y mecanismos con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios que lleven a mejorar las condiciones de financiamiento al sector.
Se promoverá una reunión con representantes del FIRA, Financiera Rural, a fin de buscar mecanismos que apoye la reestructuración de deudas y el manejo de créditos con tasas y plazos competitivos.
Con respeto a las normas de calidad, se comprometieron a trabajar de cerca con los legisladores para avanzar en su finalización, lo cual coadyuvará en tener una competencia más equilibrada en los mercados y, en especial, favorecer a los consumidores.
Representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FRENAPROLE), de la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPP), y de las Uniones Ganaderas de Jalisco, La Laguna, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México, reconocieron el compromiso del Gobierno Federal para, de manera corresponsable, encontrar alternativas y soluciones a esta coyuntura de costos de producción y precios que afecta al sector.
Las organizaciones se comprometieron a trabajar con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA para impulsar las acciones que disminuyan las afectaciones por cuestiones de alza de precios en insumos y costos de producción, que incluye el manejo de seguros, agricultura por contrato en la producción de granos y mejora en infraestructura, en donde todos jugarán un papel central y corresponsable.
En la reunión también participaron representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de la Cámara nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Industria Láctea de CANACINTRA.
- 479