- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El Protocolo Modificatorio del AAE mejorará las condiciones de acceso para ciertos productos agrícolas e industriales de interés para ambos países.
El AAE incorporará disciplinas para simplificar ciertos procedimientos aduaneros de exportación e i mportación de mercancías entre México y Japón.
El Secretario Francisco Mayorga afirmó que el sector agropecuario y pesquero nacional ampliará sus cupos y las preferencias arancelarias para carne de porcino, bovino y pollo, naranja y jugo de naranja.
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, firmaron este día el Protocolo Modificatorio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE).
Este Protocolo contiene cláusulas de revisión para mejorar las condiciones de acceso a mercado de ciertos productos con acceso limitado, bajo un esquema de cupos (carnes de res, cerdo y pollo, naranja fresca y jugo de naranja). Asimismo, la firma de este Protocolo acelerará la liberalización comercial de ciertos productos industriales procedentes de Japón y garantizará mayores oportunidades de mercado conforme evolucionan las corrientes de comercio bilateral.
La profundización del AAE abrirá mayores oportunidades para que empresas mexicanas incursionen en el mercado japonés (particularmente en productos como carne de pollo, naranja fresca y jarabe de agave), brindará acceso más competitivo a las exportaciones agrícolas mexicanas en mercados con alto poder adquisitivo y coadyuvará al incremento de su participación en el total de las exportaciones mexicanas (en productos como carne de res y cerdo, y jugo de naranja).
Por otra parte, la aceleración de la desgravación arancelaria para ciertos insumos de la industria automotriz, coadyuvará a mejorar la competitividad de la industria al brindar oportunidades para reducir costos de importación, garantizando el suministro de insumos de alta calidad a precios más bajos.
Con el objetivo de facilitar las operaciones a los exportadores, México y Japón acordaron establecer un Sistema de Exportador Autorizado para simplificar la certificación del origen de un bien, lo que contribuirá a fomentar nuestras exportaciones, sin debilitar las capacidades de control de la autoridad aduanera.
El AAE entre México y Japón entró en vigor el 1 de abril de 2005 y comprende, además de los elementos de un tratado de libre comercio, disposiciones relativas a cooperación bilateral orientadas a fortalecer el acercamiento económico entre ambas naciones.
- 1444