- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
Productores de maíz azul de la región de San Mateo Ozolco integrados en la asociación “Amigos de Ozolco”, realizaron la primera exportación de pinole a Estados Unidos elaborado con grano criollo de alta calidad.
Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce, afirmó que la institución que representa está trabajando en u n proyecto de conservación de la especie maíz azul y para lograr este objetivo, se requiere obtener germoplasma que se registrará para que sean los campesinos los propietarios de la patente y se tendrá como beneficio la conservación de esta especie.
Los campesinos serán los verdaderos dueños del germoplasma mexicano y no tengan que comprarlos a las empresas trasnacionales, esto se puede lograr mediante un banco de germoplasma,
Indicó que los bancos de germoplasma en México están en las universidades, los centros de investigación, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz, en este sentido indicó´: “Lo que buscamos es que se compartan esos bancos con los verdaderos dueños del patrimonio, los campesinos de México”.
Explicó que una vez que se tenga la certificación de la variedad maíz azul, el siguiente paso es crear el banco de germoplasma y ubicarlo en San Mateo Ozolco municipio de San Andrés Calpan.
Explicó que un banco de germoplasma es una construcción condiciones de baja temperatura, con anaqueles en donde se guardan las semillas, se seleccionan y etiquetan, en cada ciclo agrícola se sacan para sembrarlas y multiplicar, esto permite que siempre haya semillas mexicanas resguardadas por los campesinos y multiplicadas para que no se pierdan.
Expuso que hoy las discrepancia entre los países es por los alimentos, después será por los genes, por esos en lugar de comprar que los campesinos vendan los genes, esa es la razón del proyecto.
- 2363