- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La producción mexicana de carne en canal ha crecido durante 2011 hasta reportar 501 mil 600 toneladas en julio, cantidad equivalente a una disponibilidad mensual de cuatro y medio kilogramos para cada mexicano. En comparación con el mismo periodo de 2010, el aumento representa 5.3%, es decir, 25 mil 200 toneladas.
Durante el primer semestre del año se generaron tres millones 341 mil toneladas de carne, 16 mil diari as en promedio. La mitad de la producción correspondió a carne de pollo; tres de cada diez kilos fueron de bovino y dos de cada diez de cerdo. Carne de pavo, borrego y cabra reportaron cifras menores.
El volumen de carne de pollo se ubicó en julio en 20 mil toneladas por encima del mismo lapso de 2010; de carne de res se obtuvieron tres mil toneladas más y dos mil adicionales de carne de cerdo.
Uno de cada cuatro kilogramos de carne de res se produjeron en Veracruz y Jalisco; Sonora y Jalisco producen dos de cada cinco kilogramos de carne de cerdo; Jalisco y Veracruz aportaron, por su parte, cuatro de cada diez kilogramos de pollo del volumen nacional.
La actividad avícola en Aguascalientes destacó sobremanera en los primeros seis meses de 2011: superó en 46% la obtenida en el mismo periodo de 2010 con 42 mil toneladas más. Tan sólo en julio se registró un incremento de 105% con 11 mil toneladas adicionales. La entidad contribuye con 8.4% del volumen de carne de ave en el país.
Uno de cada diez centros de sacrificio en México es tipo TIF1, lo cual garantiza la calidad de la carne, condición que abre las puertas de los mercados externos. Para muestra un botón: de enero a junio de 2011 las exportaciones se incrementaron 58% respecto al mismo período del año anterior, generando ingresos por 388 millones de dólares, 67% más que en 2010. En contraparte el volumen de importaciones se redujo 5.4 por ciento.
Los destinos de la producción también se han diversificado: durante la primera mitad de 2010 la mitad de las exportaciones tuvieron como destino Japón y 32% Estados Unidos, mientras en 2011 el procentaje que tuvo como destino al vecino del norte fue 30%, seguido de Japón con 32% y Rusia con 13%. En cuanto a las importaciones, Estados Unidos es por mucho, el principal proveedor: nueve de cada diez kilogramos que ingresan al país tienen ese ori
La carne sigue ocupando un importante porcentaje del gasto que los mexicanos destinan a su alimentación. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), de los dos mil 90 pesos que en promedio cada hogar eroga al mes para su sustento, 464 se destinan a la compra de carne, 391 para la adquisición de cereales, 256 para la de leche y sus derivados y 251 se aprovechan en el consumo de verduras, legumbres y semillas; el resto se usa para adquirir alimentos industrializados y pescado.
Lo anterior demuestra tanto el vigor productivo del subsector pecuario mexicano, como el cambio y diversificación de los hábitos alimenticios de los consumidores, que ante una mayor oferta productiva, pueden consumir bienes variados provenientes del campo y del mar nacionales: una cultura se gesta en torno a la potencia productiva agrícola, pecuaria y pesquera de México.
- 1680