- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
En la presente administración federal se han regularizado un millón 50 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales en favor de sus legítimos propietarios para brindar certeza jurídica en el patrimonio de las familias campesinas, además de que se tiene el compromiso de atender a todos los núcleos ag rarios que estén en posibilidades jurídicas y sociales de ser regularizados.
La Secretaría de la Reforma Agraria informó que con los avances logrados durante la administración el 94 por ciento de la propiedad social que equivale a más de 93.8 millones de hectáreas de tierras ejidales y comunales están listas para incorporarse al desarrollo productivo a través de la asociación con inversionistas.
La propiedad social está garantizada con la entrega de 10 millones de documentos agrarios, entre títulos de solares urbanos y certificados de parcelas y de tierras de uso común, en beneficio directo de 4.6 millones de familias que ocupan el 51 por ciento del territorio nacional.
Durante este y el próximo año, la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria están concentrando sus esfuerzos y recursos en el proceso de regularización y certificación de la propiedad que ostentan 2 mil 485 núcleos agrarios que por diversos motivos jurídicos no han podido culminar su proceso de seguridad en la tenencia de la tierra.
En noviembre de 2006 fue declarado concluido el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), instrumento que desde 1992 se encargaba de la regularización los ejidos y comunidades. Para atender a los núcleos agrarios que seguían en la incertidumbre el gobierno del presidente Felipe Calderón puso en marcha el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) con el propósito de mantener los beneficios de la regularización sin costo para los núcleos agrarios.
Como parte de esta nueva acción se han regularizado en este Gobierno 462 núcleos agrarios y en este año están en proceso de regularización otros 662, además de que se ha fortalecido el equipo humano y técnico para tener la capacidad de atender a todos aquellos grupos que lo soliciten.
En la actualidad, más de la mitad de las entidades del país tienen un avance superior al 95 por ciento de núcleos agrarios regularizados y en los estados de Colima alcanza 98.8 por ciento; Durango y Tlaxcala 98.7 por ciento; Quintana Roo con 98.5 por ciento; y Baja California Sur con el 97.9 por ciento.
La Secretaría de la Reforma Agraria y sus instituciones sectorizadas brindan preferentemente atención a los estados de Chiapas que tiene 698 núcleos agrarios pendientes de regularizar; Oaxaca, con 379; Veracruz, 199; Michoacán, 112; y el Estado de México con 105 ejidos por regularizar.
La prioridad de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno del presidente Calderón es que México tenga ejidos y comunidades ordenados, sin conflictos por la tierra y altamente productivos.
Además, con certeza jurídica la propiedad social puede acceder a otros programas de apoyo al campo y estar en posibilidades de recibir inversiones sin el temor de enfrentarse a situaciones de despojo, como sucedió en el pasado.
- 1038