evitar-bioterrorismoSi las empresas mexicanas quieren exportar sus productos a Estados Unidos, deberán imple mentar un plan de defensa alimentaria, que evite el bioterrorismo aseguró Vanesa Salcido Ibáñez, Integrante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en México.

 

Durante el “Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria”, que se imparte en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, explicó que las acciones para la defensa a la contaminación intencionada de los alimentos surgieron a partir del ataque terrorista del 11 de septiembre.

Para ello, la integrante del área de promoción de productos agrícolas que se exportan de EUA a México, explicó que ese país estableció una nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria, que abarca contaminación no intencionada y bioterrorismo de alimentos, la cual se deberá implementar en México, tercer socio comercial de Estados Unidos en materia agrícola.

“Si las empresas quieren exportar sus productos se requiere pongan en marcha un plan de defensa alimentaria, para evitar la contaminación intencionada de los alimentos, plan que habla de prácticas idóneas de agricultura, manufactura y que garantiza la exportación de productos al país del norte”.

Salcido Ibáñez destacó asimismo que el taller de defensa alimentaria es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Agricultura y la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que se ha impartido en Europa, Asia y en México, con apoyo de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Señaló la importancia de que las empresas exportadoras de alimentos contemplen en sus presupuestos la puesta en marcha de su plan de defensa alimentaria, “por ello se da este taller en Puebla y a futuro en otras ciudades, pues aunque algunas empresas trasnacionales ya lo contemplan, aún hay muchas que no, sobre todo productores de alimentos”.

Óscar Arroyo Porras, Director de la Facultad de Ingeniería Química abundó por su parte que el taller es dirigido a empresarios y organizaciones relacionadas con la exportación de alimentos,

“Este 5 y 6 de septiembre, se pretende crear conciencia de la defensa alimentaria, así como de la protección del suministro de alimentos de la contaminación intencional, entre organizaciones como SAGARPA, SDR, Fundación PRODUCE, empresarios y productores de agroalimentos”.

Dijo que, resultado de este taller, académicos de la institución podrán asesorar a productores y empresarios, para que puedan certificarse desde México.