cauHipólito  Contreras

A 73 años de su creación, la Confederación Nacional  Campesina se renueva y  actualiza sus documentos básicos, para estar a la altura de los nuevos tiempos, se prepara así para promover la reforma profunda al campo en un nuevo contexto, en un nuevo país, afirmó Francisco  Rojas  Gutiérrez, coordinador del  grupo parlamentario del PRI.

 

Indicó que en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, por primera vez se instaló una mesa temática para discutir y construir la propuesta de acción del grupo, para el sector agropecuario en el siguiente Período Ordinario de Sesiones.

Comentó que las condiciones del país son preocupantes, la inseguridad afecta regiones importantes del país e incide negativamente en la actividad agropecuaria; la economía no crece suficientemente, no se generan empleos que se requieren, el mercado interno es débil, las remesas disminuyen, y por ello, aumenta la pobreza y la marginación.

Dijo que uno de los sectores más golpeados ha sido el sector rural, ha caído su aportación al Producto Interno Bruto y no ha mejorado el bienestar de su población.

Muchas familias campesinas se han desintegrado por la falta de opciones en su región de origen, y la soberanía alimentaria se ha debilitado al importar un porcentaje muy alto de los productos básicos para la alimentación, destacó el legislador del PRI.

No hay una operación adecuada del Programa Especial Concurrente, los recursos federalizados se retrasan y no se atienden las demandas básicas de la población rural, no ha habido políticas eficaces para enfrentar las crisis alimentaria, económica y climática.

En lugar de promover el financiamiento al sector, en especial a los productores pequeños, el gobierno restringe los recursos, complica el acceso al crédito y retrasa la aplicación del gasto que autorizamos los legisladores.

Continúa la tala ilegal y la deforestación, y no se defiende al sector en las negociaciones comerciales con otras naciones.

Por eso, dijo, destacan, entre otras, las propuestas en la Agenda Legislativa de aumentar el financiamiento al campo para los pequeños productores, y la propuesta de crear el Banco Nacional de Crédito y Servicios Múltiples para el desarrollo del campo.

Destaca también las medidas que se adoptarán en el decreto del Presupuesto, para evitar que las reglas y lineamientos de operación, así como el manejo discrecional del Presupuesto, por parte del gobierno, desvirtúen los programas y proyectos aprobados.

El apoyo integral al sector agropecuario, forestal y pesquero, es un asunto que incumbe a la seguridad nacional. La soberanía alimentaria debe ser un objetivo fundamental del Estado, y su atención demanda un nuevo modelo.

El  campo, afirmó, requiere de una reforma integral, y en ello, los diputados federales estamos con ustedes.

Aseguró que la CNC está en la vanguardia del campo mexicano, sus representantes en el Congreso saben qué es lo que se debe hacer, y van a defender los intereses del sector de forma responsable, conforme a la evolución de la economía nacional.

En el Grupo Parlamentario del PRI, y en un servidor, tienen y tendrán ustedes a sus más decididos aliados, reiteró.