productores-tecamachalcoHipólito  Contreras

Tecamachalco, Pue.-  Increíble pero cierto, productores tecnificados  de  la región alcanzan hasta 110 toneladas por hectárea de forraje de maíz mediante la aplicación de semillas mejoradas y paquetes tecnológicos, y hasta 14 toneladas de maíz blanco y amarillo.

 

En un recorrido de me dios de comunicación por  parcelas productivas,    el  Secretario de  Desarrollo Rural,  Pedro Adalberto  González  Hernández,  conoció  el  resultado de  la aplicación de paquetes tecnológicos  y semillas híbridas, lo que aunado al buen  temporal, se han logrado resultados positivos.

Francisco Lezama, productor, mostró cómo en una hectárea se pueden plantar hasta  80 mil plantas de maíz amarillo o blanco, bajo condiciones de riego, se logran rendimientos de hasta  I4  toneladas de  maíz.

La mayor parte de  la producción en estas parcelas es para forraje. Francisco Lezama explicó que el sector ganadero  de la zona y otros municipios solicita  forraje de alto contenido en proteína, grasa y almidón, lo que  genera mayor  y mejor producción de leche.

Los productores son asesorados por empresas que se dedican a la producción  de semilla  la denomina Semillas Vencedor, la que ha desarrollado  27 variedades con rendimientos de hasta  110 toneladas de forraje.

Entrevistado  por los medios de comunicación, el titulara de  Desarrollo  Rural afirmó que por  el ciclo regular de lluvias este año se espera una producción de  un millón de toneladas de maíz.

Expuso que es  propósito del gobierno del estado que este tipo de proyectos  exitosos se amplíen y lleguen a todo el estado para elevar la producción y bajar la dependencia de otros estados y el extranjero.

Dijo que sólo se tuvo un cinco por ciento de pérdidas por heladas y granizadas atípicas, la superficie dañada  fue resembrada por avena y cebada, lo que permitió a los productores algunos  ingresos.

Necesitamos  más recursos y que bajen los insumos: Francisco Lezama

Entrevistado al final del recorrido el productor Francisco Lezama, afirmó que  los productores de Tecamachalco hacen  un gran esfuerzo por  tecnificarse y producir, sin embargo, dijo, tenemos altos costos de producción,  nos matan las alzas  constante a la gasolina, diesel, fertilizantes, plaguicidas, etc.

De poco sirve que seamos productivos, destacó, si la mayor parte de los ingresos se usan para pagar insumos, en  Tecamachalco  somos muchos productores  organizados pero necesitamos el apoyo del  gobierno federal y estatal.

Queremos, dijo, que   bajen los precios de los insumos  y que  se autoricen  no sólo más  recursos al campo, sino que se apliquen bien y en forma oportuna.