- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con el fin de dinamizar la economía de diversas regiones, el Proyecto Transversal de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) invierte más de 684 millones de pesos en el equipamiento, infraestructura, desarrollo de capacidades y uso sustentable del suelo y agua, correspondiente a 308 proyectos productivos.
En estados como Chihuah ua, Sonora y Zacatecas, así como la Región Mixteca, se destinan recursos para obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua, junto con proyectos productivos integrales que pueden generar beneficios y arraigo a los pobladores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), impulsa 308 proyectos integrales en diferentes sistemas de producción agropecuaria en 83 municipios del país, con un monto superior a los 684 millones de pesos.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, indicó que estos proyectos productivos suman recursos de varios componentes como son Equipamiento e Infraestructura; Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua; Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, en el marco del Proyecto Transversal de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), cuyo presupuesto total asciende a 850 millones de pesos.
La finalidad es que ningún proyecto esté aislado de asistencia técnica o del apoyo necesario para instrumentar su productividad, aseguró el funcionario.
Puntualizó que en la medida en que las obras de conservación y uso sustentable del suelo y agua representen un beneficio palpable para los habitantes y sepan cómo manejarlo, el esquema transversal elegido permite desarrollar planes territoriales que dinamizan la economía de las regiones.
Entre los sistemas productivos a intervenir, bajo el esquema integral mencionado, destaca la producción de carne bovina con 175 proyectos que prevé una inversión de 394 millones de pesos; los recursos forestales no maderables con 42 propuestas y una inversión de 84 millones 600 mil pesos; en energía alternativa hay 23 expedientes con 42 millones de pesos, y la caprinocultura tiene 22 proyectos y un monto de 26 millones 300 mil pesos.
En tanto, el mejoramiento territorial y captación de agua considera 17 proyectos con 108 millones de pesos; la ovinocultura contiene 13 propuestas y una inversión de nueve millones de pesos; la acuacultura cuenta con cinco proyectos por un monto global de cuatro millones de pesos, y hay expedientes con temas diversos como producción de escamoles, hierbas aromáticas, lechuguilla y seda, por 16 millones 500 mil pesos.
El Director General de CONAZA, Luis Carlos Fierro García, informó que se suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) para que funja como Unidad Técnica Especializada (UTE) y apoye con conocimientos, soporte técnico y metodológico para facilitar el desarrollo de estas actividades.
Asimismo, dio a conocer al Consejo Directivo de la Conaza, en su Sesión Ordinaria 120, los resultados de la convocatoria para elegir a las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que estarán operando en 22 estados del país; se presentaron 78 y se procedió a seleccionar 46 agencias.
Entre los proyectos a desarrollar por estado destacan el correspondiente a Chihuahua, que consiste en la resiembra de tierras de pastoreo degradadas para atender la ganadería extensiva con una inversión de 30 millones de pesos y una cobertura de 449 productores de 16 municipios.
Además, el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables, como la candelilla y lechuguilla en el municipio de Coyame, donde se beneficiarán a 90 productores con una inversión de dos millones de pesos.
En Zacatecas se prevén diversos proyectos de establecimiento de lotes para la producción de semilla de pasto, captación de agua para uso de abrevadero, conservación de suelos agrícolas mediante la plantación de nopal de franjas y establecimiento de cultivos forrajeros, así como resiembra de pastos en tierras de agostadero; la inversión asignada es de 66 millones de pesos para beneficiar a más de tres mil 528 productores.
En lo que corresponde a Sonora, se arrancará con el establecimiento de dos ranchos demostrativos del sistema de producción de bovinos con productores de carne, bajo condiciones de libre pastoreo, en los municipios de Carbó y Suaqui Grande. Hay 18 cooperativas ganaderas y 87 asociaciones ganaderas locales afiliadas a la Unión Ganadera Regional de Sonora que podrán conocer la conveniencia de este tipo de rancho; el presupuesto asignado es de 10 millones de pesos.
En la Región Mixteca se prevén acciones sobre “Agricultura en Laderas en la Región Mixteca”, en tanto que en Baja California Sur se iniciará el proceso de organizar a los productores de cabrito de los municipios de Mulegé y Comondú.
- 596