- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Productores de tomate rojo de 13 Estados del país se unirán en una sola marca para comercializar un millón 658 mil cajas de la hortaliza, las 52 semanas del año, en los mercados de Estados Unidos y Canadá; destaca el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza, quien estuvo presente en Ciudad de México durant e la presentación que le hicieron al titular de la dependencia Francisco Mayorga Castañeda, la presentación la realizaron productores quienes explicaron los avances de su esquema de comercialización, de tomate rojo.
Destaca el funcionario federal que los Estados integrantes del proyecto que se conformó para lograr esta acción de exportación en una sola marca son: Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Sonora Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. Para el caso de la entidad poblana, en los municipios donde se produce y estarán aportando producto son: Aquixtla y Tetela en la Sierra Norte; Tecamachalco en la región central de Puebla; Izùcar de Matamoros y Tlapanalá en la Mixtca poblana y la región de Tehuacán
En el primer año de operación de este proyecto piloto de comercialización –que iniciará en agosto— se prevé generará más de 20 millones de jornales y una derrama económica a las comunidades rurales superior a los dos mil millones de pesos.
Quién también estuvo presente fue Alberto Nava Ruano, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Tomate Rojo en Puebla, quién consideró que la tendencia de exportación de hortalizas mexicanas es positiva, sobre todo porque se cuenta con los recursos naturales y económicos para cubrir la demanda de los mercados internacionales. “La representación en Puebla en la marca nacional es de presidir el consejo de vigilancia del sistema producto nacional y estamos trabajando por tener una marca propia pero también tener una representatitividad de Puebla en producción de jitomate a nivel nacional e internacional. Se tiene aproximadamente una superficie de 600 hectáreas en Puebla en invernaderos aparte se está haciendo un censo general, unos indicadores que nos van a generar los resultados y los números casi precisos de la producción a nivel estatal aparte de las ganancias que produce, los empleos que genera y las personas beneficiadas del campo poblano.” manifestó Nava Ruano.
Cabe destacar que dichas cifras están divididas entre productores de invernadero y de cielo abierto. Bajo condiciones de agricultura protegida, el rendimiento promedio estatal se estima entre las 150 y 200 Ton./ha. Pero existen productores con experiencia en el cultivo, cuyos rendimientos son superiores a las 300 Ton./ha. El costo de producción bajo este sistema varía conforme a la tecnología utilizada (hidropónia, en suelo, bajo invernadero ó casa sombra) de 1.5 a 2.2 millones de pesos por hectárea. En explotaciones a cielo abierto, los rendimientos unitarios oscilan entre las 15 y 50 Ton./ha. Encontrando aún productores de alta tecnología cuyos rendimientos rebasan las 75 Ton./ha. Se dice “encontrando aún”, en virtud de que observarse una clara tendencia en el cultivo, de reconversión generalizada hacia explotaciones bajo condiciones de agricultura protegida, con la consecuente desaparición de las áreas de producción a cielo abierto.
Con respecto a la comercialización Nava Ruano comento que ya existe ya un convenio de comercialización para dar un banderazo de salida del primer millón 640 mil cajas que se tienen convenidas para mandar a Estados Unidos quien es actualmente el principal comprador, aunque ya tienen también la intención de expandirse y comercializar a Centro y Sudamérica, ya que consideran son mercados en los que se podrían interesar en comprar nuestros productos”.
Finalmente señalan que con estas acciones, se está apoyando con asesoría, lineamientos, asistencia técnica, mercadotecnia, diseño para que los productores del Sistema Producto Nacional en el cual participa activamente el Sistema Producto Puebla; tengan el apoyo necesario para lograr tal acción, así como se les apoya con la obtención del código de barras y papelería necesaria para exportar, todo ello enfocado para que se cumplan con los requerimientos de USDA (United States Department of Agriculture) para aceptar la internación de productos mexicanos en el país vecino del norte.
- 1127