fortalecen-salud-animalCon una inversión de 4.2 millones de pesos, se renovaron equipos e instalaciones del laboratorio central del CENASA, para posicionarlo a la vanguardia tecnológica en la detección de enfermedades animales.

 

En la inauguración del Foro internacional de Tuberculosis Bovina, el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, afirmó que junto con los productores y las instituciones de educación, se ha logrado erradicar enfermed ades que afectan al ganado y ese esfuerzo ha sido reconocido en el mundo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), puso en marcha las instalaciones del Laboratorio Central del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), que  con una inversión de 4.2 millones de pesos servirá para la detección de enfermedades animales.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, acompañado por el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta –quien asistió en representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda-, indicó que el laboratorio dispone con la más avanzada tecnología para fortalecer el estatus zoosanitario con el que cuenta México.

Detalló que el Centro, que opera desde 1974, cuenta con una historia sanitaria exitosa que le ha permitido mantener al país libre de enfermedades como la fiebre aftosa, la influenza aviar de alta patogenicidad, la fiebre porcina clásica o el gusano barrenador de ganado.

“El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es el camino a seguir para demostrarle al mundo el estatus sanitario que tiene México y continuar con el mercado que tenemos”, acotó.

En tanto, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Trigo Tavera, reconoció a la SAGARPA por el relanzamiento del CENASA, y afirmó que con él se fortalecerá la salud animal y la capacidad de diagnóstico del país.

Cabe señalar que el CENASA es un laboratorio de referencia nacional para las pruebas de diagnóstico de enfermedades animales y de productos biológicos; además, coadyuva en la vigilancia, control y erradicación de enfermedades emergentes, reemergentes y enzoóticas de nuestro país.

Actualmente cuenta con dos laboratorios de Bioseguridad Nivel 2 (BSL-2) -uno fijo y otro móvil-, equipados y especializados en técnicas de biología molecular, cuya velocidad de respuesta y certeza, los ubica entre los más modernos de México.

Los laboratorios BSL-2 se suman a una red de 17 laboratorios de respuesta rápida con los que cuenta el SENASICA, distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, para atentar el estatus zoosanitarios de las diferentes regiones del país.

El CENASA también es el responsable de apoyar la transferencia tecnológica y homologación de técnicas de diagnóstico para más de 127 laboratorios de diagnóstico, tanto oficiales, privados y educativos.

Inauguran Foro Internacional de Tuberculosis Bovina: En el marco de la inauguración del Foro internacional de  Tuberculosis Bovina, Bucio Reta dio lo bienvenida a los participantes de México, Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Uruguay, Argentina e Irlanda.

Afirmó que con los socios estratégicos de la SAGARPA, que son los productores y las instituciones de educación, se ha logrado erradicar graves enfermedades que afectan al ganado y ese esfuerzo es reconocido en el mundo.

En su participación, el Director de Salud Animal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Juan Ramón González Sáenz-Pardo, reconoció a la SAGARPA por el impulso a la campaña de Tuberculosis Bovina, y a otras que han permitido que México y sus productores tengan hoy las condiciones de competencia y competitividad que requieren los mercados internacionales.

Acudieron al evento, el Director General de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONAVIBE), Juan Manuel Cardoso; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti; el Representante de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, Eduardo Serrano Pérez, y el Director de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE Américas), Luis O. Barcos

También participaron los representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Salvador Báez Durán, y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Enrique López López, así como los directores generales de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez; de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, y de Administración y Informática, Javier Esquinca Andrade, del SENASICA.