denuncian-atentado-lechePretende el Gobierno agregar proteína de soya a la leche, lo que daña riñones de los niños

Acusan al Secretario de Economía de dar “tiro de gracia” a productores del lácteo

 

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, solicitará una audiencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra, para impedir un atentado en contra de la salud de los niños mexicanos ya que el gobierno pretende agregar proteína de soya a la leche que ingieren los menores.

González informó en entrevista que la proteína de soya es de baja calidad comparada con la leche además de que causa daño a los riñones, sin considerar que la extracción se hace a través de un proceso que utiliza sosa, lo que genera aminas, un derivado del amoníaco.

La iniciativa del secretario de Economía, Bruno Ferrari, estudia la posibilidad de aceptar que se agregue proteína de soya a la leche en mayor escala, como solicitan los industriales, quienes se niegan a aumentar un peso por litro de leche. Con ambas cosas “se daría el tiro de gracia a más de 10 mil familias que les entregan leche de la mejor calidad sanitaria y nutricional”, aseguró Álvaro González.

Agregó que acudirán ante el titular de la SE para exigirle que “frene la estafa que hacen las industrias deshonestas de vender gato por liebre” exigió que se pinten las formulas lácteas y urgió a la Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (SAGARPA) la elaboración de normas que regulen al sector.

“Porque tal parece que la SE entiende que los alimentos se producen en las fabricas o laboratorios y creemos que es esta la razón por la que han permitido la adición de sustancias dañinas a la salud o productos similares que se venden en cualquier mercado”, dijo Álvaro González, además de que pidió que los productos que se realicen con fórmulas lácteas sean marcados y se regularice el mercado.

Asimismo, lamentó que las políticas públicas lecheras del país estén “orquestadas por empresarios sin escrúpulos en agravio de más de 700 mil productores” quienes incluso han tenido que emigrar a otro país en busca de una mejor vida.

Como ejemplo, mencionó la condonación del impuesto compensatorio por más de 4 mil millones de dólares durante el periodo de desregulación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) entre 1994 y 2004,  fecha en que los productores mexicanos “fuimos marginados para poder paliar la producción de leche e importación de la misma, así como sus derivados”.

El dirigente de los productores de leche explicó que a partir de la fecha mencionada a la actualidad han quebrado más de 600 mil productores, casi 50 por ciento del total de productores, y ya sólo quedan 150 mil dueños de establos, los cuales aportan 50 por ciento de la leche que se produce en el país y tienen más de 550 mil empleados.