productores-tunaAcatzingo, Puebla.-Los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país, con un volumen superior a las 8 mil toneladas por cosecha, indicaron en gira de trabajo, el Delegado de SAGARPA José Luis Montalvo Espinoza y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Adalberto González Hernández, quienes mencionaron que el 10 por ciento de la cosecha se comercializa en los siguientes mercados:

En los Estados Unidos; Siete mil 700 toneladas (Mc Allen, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); mil en Canadá (Toronto y Montreal),  300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia) y 100 toneladas en la República de Chile. El restante casi 90 por ciento de  la producción se vende en los mercados locales de Puebla Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Durango, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Tlaxcala y Veracruz.

 

Después de un recorrido por las nopaleras y el centro de acopio en donde se limpia y empaca la tuna, los funcionarios explicaron que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea y tercer lugar nacional en volumen de producción, después de los estados de México y Zacatecas.

En la región de Acatzingo, específicamente en la zona rural de San Sebastián Villanueva, en donde se encuentra instalado el único centro de acopio tecnificado del país, con equipo para limpiar de espinas la tuna, encerarla y clasificarla por peso y tamaño, el ochenta por ciento de la población se dedica al cultivo de tuna y nopal y el resto de los habitantes se suma a las tareas de recolección y apoyo a los cultivos.

El estado de Puebla tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de nopal y tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre. La producción de esta verdura y fruta en la entidad genera  un millón 500 mil jornales por cosecha.

Los municipios productores de tuna son: Acatzingo, Felipe Ángeles, Molcaxac, Tlacotepec de Juárez, Palmar de Bravo y Quecholac. Los municipios productores de nopal verdura son Acatzingo, Felipe Ángeles, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula,  Quecholac y Huaquechula.

En 2011 se establecieron 300 nuevas hectáreas en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Azumbilla,  Ajalpan, Coxcatlán  y Tepeaca. En el presente año se espera una producción de 74 mil 700 toneladas de tuna con un valor de la producción de 187 millones de pesos.

En la entidad poblana se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias que cultivan una superficie de  cuatro mil 150 hectáreas, aproximadamente, y en san Juan Villanueva se cultivan 10 hectáreas de tuna orgánica, única en el país.