impactos-ambientalesAraceli Lastra Guarneros , Subdelegada de Pesca de SAGARPA indicó que 6 Instituciones  federales y estatales, están trabajando para realizar supervisiones constantes en cuestiones ambientales, de agua, reforestación con la finalidad de encontrar proyectos acuícolas y sobretodo preservarlos por un largo periodo de tiempo y que sea benéfico para los productores.

 

Explico que jun  to con representantes de diferentes delegaciones como: PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT  y Autoridades Estatales de SDR, SSAOT, que junto con SAGARPA  realizaron una intensiva supervisión  de seis Manifestaciones de Impactos Ambientales ( MIA`S), agregó que  estuvieron en la supervisión de la Empresa BIIA la cual mostro el trabajo ha venido haciendo.

La revisión de avances de manifestación de impacto ambiental está siendo  realizada en 7 regiones: 1) Esperanza (Cd. Serdán, Aljojuca, Esperanza, El Seco, Mazapiltpec y Soltepec). 2) Palmar de Bravo (Quecholac, Atenco). 3 Cuenca san Marcos (Sierra Norte: Venustiano. Carranza, Xicotepec y Zihuateutla ). 4) Tehuacán (Altepexi, Caltepec, San Gabriel Chilac, Tehuacan,Zapotitlán, San José Miahuatlán, Zinacatepec, Zapotitlan y Zoquitlan). 5) Pantepec (Francisco Z. Mena, Jalpan y Tlacuilotepec). 6) Coyolapa (Ajalpan,Coxcatlán, Eloxochitlán, Tlacotepec,  y Vicente Guerrero). 7) San Juan; a la fecha se tiene un avance del 94% la revisión de los estudios en estas regiones.

“Sabemos que esta es tarea diaria y que el trabajo de nuestro productores acuícolas es lo primordial y es por ello que nos interesa conocer que están realizando pues al hacer visitas y tener contacto con ellos; es  como se conocen sus necesidades y las  ventajas que tiene como productores y que se puede hacer por ellos y su producción”. Destaco la funcionario Federal.

La  empresa BIIA que es la encargada de realizar el estudio, presento el reporte para saber las condiciones en que se encuentran los cuerpos de agua, que están siendo alimentados por pozos, pozos profundos o cartesianos,  ríos, pipas, galerías, manantiales, Canal, pluvial/cisterna y pluvial/jagüey.

La revisión de las MIA´s consta en Descripción de la obras o actividades y en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo, Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia y regulaciones sobre uso del suelo, Descripción del sistema ambiental regional (SAR)y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región, Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y sinérgico del sistema ambiental regional, Estrategias para la  prevención y mitigación de impactos ambientales, acumulativos y residuales del sistema ambiental regional, Pronósticos ambientales regionales y evaluación de alternativas.

“Este es un proyecto importante y lo estamos trabajando con forme a la marcha, contamos con una calendarización y esperamos se culminen en tiempo  ya que el  desarrollo y entrega de los proyectos acuícolas es lo más importante, por ello consideramos que para la segunda semana de julio finalizaremos con la Cuenca San Marcos y Cuenca Pantepec ; y en la segunda semana de septiembre finalizaríamos con la Cuenca Coyolpa. La Cuenca Tehuacán en la segunda semana de Noviembre”. Explico.

Vale la pena resaltar que en estas 7 regiones, al revisión se está realizando en 150 predios del mismo número de beneficiarios quienes cuentan con manantiales, pozos, galerías etc;  y que están construidos y operando, estos en diferentes comunidades de estas regiones y lo más importante es que ellos de primera mano sabrán los resultados de los estudios de agua que en su mayoría están siendo positivos para continuar trabajando en las actividades de acuacultura y son seguros.

Finalizó la Subdelegada señalando que los trabajos continuaran ya que es un compromiso del Gobierno Federal por preservar al medio ambiente y trabajar de la mano con los productores acuícolas por cuidarlo, por eso la importancia que tiene este tipo de estudios y en el futuro inmediato esperan seguir recabando más datos y reportes donde llegaran a tener complicaciones para poder intervenir y el productor pueda tener la certeza de seguir produciendo y teniendo crías sin que haya problemas con el vital liquido.