- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La Representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó la importancia del proyecto “Agua para Siempre”, principalmente por la recuperación de las fuentes de agua en esta zona semiárida del estado de Puebla, pues ello repercute en mejores niveles de vida para la población y un abatimiento de sus condiciones de pobreza, en este m unicipio de la Sierra Negra.
Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración de la 2ª Etapa del Museo del Agua en la ciudad de San Gabriel Chilac, con la presencia del presidente de la República; acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA Ignacio Rivera, el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo y el Presidente de Grupo Qualli Raúl Hernández Garciadiego; añadió la Funcionaria de la ONU, que este proyecto es la muestra clara que las familias mexicanas pueden gozar de una mejor calidad de agua, y pueden hacerlo, además, a través del aprovechamiento sensato, razonable de la naturaleza.
“Explicó que en México hay 26 millones de personas con pobreza alimentaria, índice elevado considerando que México es la 9° potencia agrícola del mundo, y si existe este número tan alto de pobreza, no es por falta de alimentos, sino de distribución, hay que mejorar las condiciones de producción, hay que recordar que el 80% de los productores tienen explotaciones de tierra menores de 5 hectáreas, hay que invertir en equipamiento, en infraestructura, conseguir que estas 26 millones de personas tengan que comer.”
Cabe resaltar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés), es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, con el fin de realizar programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.
Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables. Y desde 1977 se estableció la Representación de la FAO en México, la cual ha ejecutado más de 170 proyectos en territorio nacional hasta la fecha con el apoyo de contrapartes del gobierno federal (SAGARPA), gobiernos estatales, instituciones académicas, etc.
A través de su extenso programa de campo, la FAO está presente en todos los Estados de la República Mexicana, otorgando asistencia técnica en diferentes ámbitos, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agropecuario mexicano.
“Estamos muy orgullosos como FAO de estar aquí, trabajamos en el Estado de Puebla en un total de 115 municipios con proyectos de seguridad alimentaria junto con SAGARPA a casi 1000 comunidades, trabajamos con proyectos integrales, de gestión del agua, de milpa, a fin de cuentas, mejorar condiciones de producción para la mejora del ingreso familiar, así como para ir optimizando en medida de lo posible la calidad de vida de la población en México”. Manifestó Urquía.
Dijo que en cuanto al sector infantil se da una situación parecida en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del cual México es miembro), es una problemática de obesidad, falta de alimentación adecuada, no se debe la falta de alimento para comer, sino que comen lo que no deben. En el tema de nutrición existen programas de asistencia para mejorar la calidad nutritiva, nosotros atacamos esa problemática con proyectos estratégicos de seguridad alimentaria con la SAGARPA, por una parte son gestiones integrales que enfocan mejoras productivas y proyectos de aspectos de recolección de agua.
Finalmente dijo que en cuanto a educación alimentaria, que es un tema por el que trabaja arduamente la ONU y la FAO en México junto con autoridades de SAGARPA, que hay tendencia a comer cosas alimentos sin suficientes índices nutrimentales, dijo que hay falta de educación nutritiva y ellos estamos trabajando de la mano con el DIF para que las comunidades lleven sus propios alimentos a la escuela que es donde más se da esta problemática.
- 792