produccion-huevo2El presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, informó que la Unión está trabajando muy de cerca con las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos para la acreditación de más plantas para increme ntar la exportación de productos avícolas mexicanos. Durante la reunión de la Junta Directiva de la UNA, celebrada en las instalaciones de SENASICA en esta localidad, el Presidente Ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez González, señaló que la organización participó en una misión comercial a Cuba impulsada por la SAGARPA y en este país del Caribe encontraron empresarios interesados en  importar de México pollo entero, vísceras y huevo deshidratado.

 

En su turno, el Vicepresidente  Lorenzo Martín Martín, comentó que la producción de huevo en México es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que solicitó el apoyo de SEANSICA para abrir el mercado internacional  y exportar este producto.  El Vicepresidente de Carne de Ave, David Gastelum Cazares, informó que la UNA también está trabajando para obtener las certificaciones necesarias para poder sumarse al sello México Calidad Suprema.

Destacó la importancia de que la industria avícola se ocupe de romper con el mito de hormonas en el pollo; dijo que es necesario informar a la sociedad que en México no se usan hormonas ni esteroides para engordar pollos, pues además, la ley lo prohíbe y su alimentación consta de maíz, pasta de soya, sorgo y otros granos seguros.

El Vicepresidente de Exportaciones, José Manuel Arana Escobar, informó que tras tres años de trabajo con las autoridades mexicanas y estadounidenses de sanidad, en breve saldrá el primer contenedor de pollo precocido a Estados Unidos, además  se buscan las autorizaciones para la exportación de pollo cocinado.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, resaltó la importancia de que el sector agropecuario de a conocer la calidad de los alimentos que se producen en México, porque si la sociedad mexicana se entera, consumirá más productos locales y menos los importados. Los empresarios en esta visita tuvieron la oportunidad de conocer parte de la infraestructura con que cuenta este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para proteger el patrimonio agroalimentario del país y ofrecer a la sociedad alimentos sanos y de calidad.

Al término de la reunión, los integrantes de la Junta Directiva de la UNA visitaron el laboratorio BSL2 (BioSafety Level 2) del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), laboratorio especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal. principalmente aquellas de importancia zoosanitaria, y en la constatación de productos biológicos de uso veterinario, a través de técnicas de biología molecular. Posteriormente, conocieron el Laboratorio BSL-2 Móvil, único en México, que también utiliza técnicas de vanguardia de biología molecular, para el diagnóstico de enfermedades animales como la Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Diarrea Viral Bovina, Anemia Infecciona Equina, Influenza Porcina y Aviar, Circovirus tipo II y Salmonelosis, Tuberculosis, Newcastle, Pleuroneumonía, entre otras.

Por otra parte la Delegación SAGARPA en Puebla mediante su titular José Luis Montalvo Espinoza   señala que la producción avícola en el Estado es pionera en la producción a nivel nacional gracias a que se ha fomentado la adquisición de granos e insumos a un costo accesible, así como con la apertura de mecanismos de exportación de productos avícolas, realizando giras de intercambio tecnológico y de capacitación para los productores sin olvidar la gestión de apoyos para la adquisición de instalaciones, equipos e insumos; logrando el segundo lugar a nivel nacional en producción en huevo y el quinto en pollo.

“El principal reto es incrementar la producción, calidad, diversificación e inocuidad de productos avícolas en el estado de Puebla mediante el apoyo a los productores en forma organizada y especializada acorde a sus necesidades y lograr la comercialización a nivel internacional con productos a precios que generen ingresos para todos los involucrados en cada uno de los eslabones que componen esta cadena productiva”. Señalo.

Actualmente las exigencias que los consumidores imponen a la producción avícola, y que consecuentemente condicionan su permanencia en el mercado, son más diversas y complejas; de una etapa inicial donde la exigencia se centraba en el tema de la inocuidad alimentaria, hemos transitado a exigencias que dicen además, con la protección de los trabajadores, la protección del ambiente, y en el caso de la producción pecuaria, con el bienestar animal. Esto ha llevado a los estados, en conjunto con los productores, a preocuparse de establecer instrumentos que aseguren el cumplimiento de dichas exigencias, y de promover su aplicación por parte de los productores.

Dijo que el trabajo ha sido muy agotador, pero ha rendido frutos, aparte de realizar un monitoreo permanente de las principales enfermedades de transmisión entre animales, capacitación a productores, se ha logrado que Puebla sea el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo con 475, 260 kilos anuales, aproximadamente 39.6 toneladas al mes, y aunado a eso el quinto productor a nivel nacional de pollo con 15, 649 kilos al mes. “Los principales productores de pollo y huevo en el Estado están organizados en tres asociaciones como son: Puebla, Tecamachalco y Tehuacán. Se cuenta con productores de traspatio, semitecnificados y tecnificados”.

Finalmente señala que dentro de este comité es importante destacar a cada eslabón que participa activamente en que Puebla haya logrado como así también a la parte gubernamental que ha apoyado proyectos productivos para el desarrollo de la asociación así como para capacitación de los productores mediante el Programa de Soporte en su componente de Sistemas Producto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) así como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) que son los encargados por parte gubernamental en dar apoyo y seguimiento a esta cadena productiva.