obras-capacitacion-aguaEn reunión entre SDR y SAGARPA con el Director Regional de la zona VI de Conaza Miguel Ángel Padilla Ponce, convinieron realizar trabajos en 2 etapas para el desarrollo de los Programas PESA-FAO, Zonas áridas y COUSSA.

Coincidieron que para lograrlo tienen que trabajar en equipo las Instituciones, realizar un trabajo coordinado para lograr mayores impactos y más beneficios a los productores; destacó el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza.

 

“Debemos apoyar al productor en 2 m ecanismos para su desarrollo, la propuesta que podemos concluir tras esta reunión es: 1) El primer año, con recursos 2011 detectar donde es más necesario realizar obras de captación de agua. 2) En 2012 apoyar proyectos de invernaderos, apoyos para temas agropecuarios, ya una vez que les hemos garantizado tengan el vital líquido”. Explicó.

Dijo que en ocasiones los productores solicitad apoyos para tener un invernadero en la región mixteca, sierra norte, sierra negra, pero no cuentan con la suficiente agua y estos salen dictaminados como negativos, por ello dijo que se tiene que trabajar ordenadamente; es decir, primero generarle al productor el mecanismo para que cuenten con el agua y después en un segundo paso ya apoyarle para la construcción del centro de trabajo.

Es por ello la intención de generar la reunión con el Director Regional de CONZA(Comisión Nacional de las Zonas Áridas), que es la dependencia del Gobierno Federal que trabaja coordinadamente con SAGARPA, para que en conjunto las 3 dependencias logren detectar en territorio poblano, en la Sierra Norte, Sierra Nororiente, Sierra Negra, Zona Mixteca poblana, donde hace falta la construcción de obras como presas, represas, bordos, jagüeyes  y es en lo que se abocaran en éste 2011 para la construcción de estas.

Se tienen 2 mecanismos de apoyo para la construcción de éste tipo de obras: mediante recursos Federales con entrega de apoyos vía CONAZA y en éste la cantidad para 2011 son 40 millones de pesos. El segundo mecanismo es mediante Activos Productivos que es en coordinación entre SAGARPA-SDR, el componente agrícola para apoyos del PESA. Para este programa no hay una cantidad ya que se apoya según el número de solicitudes que ingresan.

Por su parte el Director Regional VI (Oaxaca-Guerrero-Puebla) de Conaza Miguel Ángel Padilla Ponce resaltó la importancia en la construcción de obras principalmente en zonas donde se da problemas de agua, tanto en zonas áridas como es la mixteca poblana y con problemas de retención de vital liquido como es la Sierra Norte y Nororiente, ya que dijo que es muy importante para el productor tener apoyos para la construcción de obras y puedan tener agua para vivir, par sus animales y para poder sembrar.

Estos proyectos tendrán impacto importante en 46 municipios, principalmente en la Mixteca Poblana, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Zapotitlán, entre otros.

Coincidió con el Delegado y el Secretario de SDR que el trabajo tienen que realizarlo previo estudios donde se detecte la zona a invertir, donde generar obras de retención de agua y en una segunda etapa otorgar apoyos complementarios a cada proyecto que necesite la utilización de agua ya que añadió que de esta manera  al focalizar bien donde hay necesidades de agua, se trabaja por el productor y para fortalecer los estudios de cada Institución.

El Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernández, opino de igual manera que el delegado de SAGARPA: “Lo primordial para éste año es trabajar por obras de agua, después el siguiente año podernos apoyar distintos proyectos ya sean invernaderos, proyectos de acuacultura,  proyectos productivos agropecuarios, lo principal es tener el agua y no caer en problemas de años pasados donde se entregaban apoyos y los proyectos no les daban continuidad pues carecían del liquido”.